Más de un millón de viajeros pasan cada día por los intercambiadores de la región

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:16

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de viajeros utilizan cada día los intercambiadores de transporte de la región, siendo el de Moncloa y el de Plaza de Castilla los que concentran un mayor número de viajeros y de movimiento de autobuses, informó hoy la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la evolución del número de viajeros y líneas más demandadas, se han contabilizado en el intercambiador de Moncloa unos 360.000 viajeros diarios en 2009. Por líneas, las que registran mayor demanda son las de 625 (Madrid-Monte Rozas), la 651 (Madrid-Majadahonda), y la 631 (Madrid-Torrelodondes-Galapagar).

Por su parte, el intercambiador de Plaza Elíptica rebasa los 126.000 viajeros al día. Por líneas, cuatro de ellas concentran casi el 55 por ciento de la demanda total de este intercambiador ubicado en la zona Sur de la capital, exactamente la 442 (Madrid-Getafe-Juan de la Cierva), la 461 (Madrid-Parla), la 441 (Madrid-Getafe-Sector III) y la 444 (Madrid-Getafe-Islas Canarias).

El intercambiador de Príncipe Pío, con más de 210.000 viajeros al día, es el tercero con mayor demanda, tras Plaza de Castilla, aumentando un 3 por ciento con respecto a 2008. En total, las líneas con más viajeros son, la 521 (Madrid-Móstoles), la 523 (Madrid-Móstoles-Villafontana) y la 512 (Madrid-Alcorcón).

En Avenida de América se registran 140.000 viajeros por día, siendo las líneas más demandadas, la 224-224A que cubre el trayecto Madrid-Torrejón de Ardoz, la 227 (Madrid-Alcalá de Henares), y la 115 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

NUEVO INTERCAMBIADOR DE PLAZA DE CASTILLA

El pasado 6 de noviembre se inauguró el intercambiador en superficie de Plaza de Castilla, una infraestructura que se ha convertido en el segundo intercambiador que más viajeros al día contabiliza después de Moncloa con 270.000 viajeros por día, principalmente de las líneas 714 (Madrid-Universidad Autónoma-Universidad de Comillas), 712 (Madrid-Tres Cantos-Arroyo Viñuelas) y 155 (Madrid-El Soto de la Moraleja).

Esta nueva infraestructura en superficie está dotada con 18 dársenas de autobús que complementan a las 30 del intercambiador subterráneo inaugurado en 2008 y cuenta además, con una comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro que también se ha renovado. Con este intercambiador se permite conectar tres líneas de metro, 37 líneas interurbanas y 21 de la EMT.