Más de la mitad de los drogodependientes y enfermos mentales sufren ambas patologías a la vez

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:13

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los drogodependientes y enfermos mentales sufren ambas patologías a la vez, según se desprende de un análisis realizado entre personas procedentes de centros de drogodependientes y centros de salud mental realizado por la Obra social Caja Madrid.

En concreto, se trata de un 53,17 por ciento de los 837 casos de personas procedentes de los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid (CADs), Centros de Atención Integral a las Drogodependencias de la Agencia Antidroga (CAIDs) y Centros de Salud Mental de la Consejería de Sanidad (CSMs) de la Comunidad de Madrid.

El 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con trastorno dual y conducta adictiva, es decir, patología dual, son hombres, con una edad media de 37 años, solteros (58 por ciento), que conviven con su familia de origen (45 por ciento), con estudios primarios (46 por ciento) y que están laboralmente activos (43 por ciento).

La cocaína (62,7 por ciento), el alcohol (61,12 por ciento) y los derivados del cannabis (23,15 por ciento) son las sustancias habitualmente más consumidas por los pacientes con patología dual, según el 'Estudio Epidemiológico para determinar la prevalencia, diagnóstico y actitud terapéutica de la patología dual en la Comunidad de Madrid' elaborado por la Sociedad Española de Patología Dual en colaboración con Obra Social Caja Madrid recuerda la situación de estas personas.

En los pacientes con patología dual, el trastorno mental más frecuente es el trastorno de personalidad (71 por ciento de los pacientes), seguido por el riesgo de suicidio (41,35 por ciento), el episodio (hipo) maniaco (31,46 por ciento), el trastorno de angustia (28,99 por ciento), el episodio depresivo mayor (28,76 por ciento), el trastorno de ansiedad (25,17 por ciento) y el trastorno distímico (22,92 por ciento)

Los trastornos de personalidad más frecuentes en pacientes con patología dual son el depresivo, límite, paranoide, por evitación, obsesivo-compulsivo y antisocial. Muchos pacientes sufren más de un tipo de trastorno de la personalidad, de manera que el 76 por ciento tienen 2 o más trastornos mentales.

Asimismo, el 55,28 por ciento de los pacientes con patología dual consumen 2 o más sustancias de abuso. La cocaína (62,7 por ciento), el alcohol (61,12 por ciento) y los derivados del cannabis (23,15 por ciento) son las sustancias habitualmente más consumidas por los pacientes con patología dual.

El estudia busca que las personas diagnosticadas con esta patología puedan recibir una atención y tratamiento integral, que garantice una mejora en su calidad de vida y en la de las personas que están a su alrededor; ya que habitualmente, el tratamiento que reciben suele separar, por un lado, el del trastorno mental y, por otro, el del consumo de sustancias adictivas, lo que complica de forma notable las posibilidades de remisión o curación del trastorno mental y de deshabituación en cuanto al consumo de drogas.

Bajo el lema 'El desafío de la patología dual' han dado comienzo las XII Jornadas de Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en Madrid en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Entre los temas a tratar destaca el Estudio epidemiológico para determinar la prevalencia, diagnóstico y actitud terapéutica de la patología dual en la Comunidad de Madrid y el encuentro con adolescentes, elaborado por la Sociedad Española de Patología Dual en colaboración con Obra Social Caja Madrid, quién participa también en el encuentro interactivo entre adolescentes para hablar sobre este tema.

El objetivo de dicho encuentro entre adolescentes, en el que participan 500 alumnos de Tercero y Cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Madrid es hacer preguntas sobre Patología Dual.

En el encuentro participará el director adjunto del Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos, Iván Montoya; el presidente Sociedad Española de Patología Dual, Nestor Szeman; la directora del Área de Acción Social y Asistencial Obra Social de Caja Madrid, Fernanda Ayán; el director Gerente Madrid Salud, José Manuel Torrecilla; y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Moya.