Más de la mitad de los pacientes con parada cardiorrespiratoria consiguen ser reanimados por los profesionales del SAMUR

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:19
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 55 por ciento de las personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoria en Madrid en los primeros seis meses del año consiguieron sobrevivir gracias a la atención de los equipos del Samur-Protección Civil. Éste fue alguno de los datos aportados hoy por los trabajadores del servicio en su central de operaciones, en la Casa de Campo, en un acto en el que estuvieron acompañados por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y de algunas de las víctimas y sus familiares.

   Ese fue el caso de Carlos, un joven electricista de 21 años que el pasado abril sufrió una descarga cuando trabajaba en una subestación. "No me acuerdo de nada, ni de lo que hice una semana antes, pero sólo puedo decir que estoy muy agradecido al SAMUR", que le sacó de una parada cardiorrespitaroria tras 55 minutos en los que su corazón dejó de latir y cuando las expectativas no eran nada buenas pues eran desde quedarse en coma permanente hasta la muerte. Ese agradecimiento ya tiene compromiso: el día que tenga una hija la llamará Luisa, como la enfermera que le atendió el día del accidente.

   Aprovechando el caso de Carlos, el delegado de Seguridad destacó la importancia de las maniobras de recuperación previas, que permiten que el cerebro se oxigene antes de que lleguen los servicios médicos. Esas operaciones, que ayudaron a que Carlos se haya recuperado "milagrosamente y sin secuelas", fueron realizadas por un compañero de profesión de la víctima.

   Agradecimiento al trabajo de los profesionales del SAMUR también fue el que manifestó José Ramón, que cayó desplomado en la última edición de la Maratón de Madrid, víctima de una parada cardiorrespitaroria. "No me acuerdo de nada pero me dijeron que los del SAMUR-Protección Civil llegaron en un minuto y a ellos les debo que ahora tenga que celebrar dos cumpleaños", declaró a los periodistas.

   Los profesionales del SAMUR apuntaron que el 55 por ciento de personas recuperadas tras una parada cardiorrespiratoria en lo que va de 2008 suponen una mejora en cinco puntos de los datos del último trimestre del pasado año, en el que se registró un porcentaje de supervivencia sin secuelas neurológicas del 15,3 por ciento.

   Los resultados de este trabajo están vinculados a lo que hoy denominaron 'la cadena de supervivencia', un conjunto de factores que incluye la formación. En este sentido, este año recibirán capacitación en primeros auxilios más de 12.000 ciudadanos, muchos de ellos policías municipales y miembros de otros cuerpos de seguridad, que suelen ser los primeros en llegar al lugar del suceso.

   Calvo recordó hoy que el servicio del SAMUR se creó en 1991 y desde entonces no ha dejado de crecer. DE hecho, en la pasada legislatura se incrementó un 300 por ciento el presupuesto de este Área de Gobierno al servicio.

   El delegado, que afirmó que desde que está al frente de este cuerpo su vida es "más estresante" pero que también le ha hecho "mejor persona", apuntó que el tiempo medio de atención se sitúa en 8 minutos y 20 segundos.