Más de la mitad de los universitarios se identifican con los 'indignados' y un 12% participaría en acciones violentas

Concentración de 'indignados' en la plaza de Neptuno
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 14:28

La mayoría acude a manifestaciones y apoya la iniciativa 'Rodea el Congreso'


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los universitarios --el 52 por ciento-- se identifican con los 'indignados' y un 12 por ciento participarían en concentraciones violentas, según un estudio del 'Observatorio de los antisistema', formado por profesores universitarios, al que ha tenido acceso Europa Press.

A través de una encuesta realizada a una muestra de 350 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, este informe pone de manifiesto que el conocimiento por parte de los estudiante de esta realidad está "muy extendido". En concreto, el 95,7 por ciento de ellos admite haber oído hablar de los 'antisistema', fundamentalmente por televisión --en el 60 por ciento de los casos--.

En lo que respecta a su relación con el movimiento de los indignados, que este sábado se vuelve a concentrar en Madrid bajo el lema 'Rodea el Congreso', un 32 por ciento de los encuestados se muestra "totalmente identificado" con sus reivindicaciones, mientras que otro 20 por ciento dice estar "muy identificado".

Por su parte, un 12,1 por ciento asegura apoyar los movimientos más radicalizados, que ocupan calles, plazas, edificios y viviendas, hasta el punto de enfrentarse a las autoridades, aunque sólo un 7,2 por ciento admite sentirse "totalmente identificado". En el otro extremo, un 76,5 por ciento, indica total discrepancia y rechazo a este tipo de actuaciones violentas.

En cualquier caso, la mayoría de los encuestado afirma haber participado en alguna de las acciones de protesta promovidas por estos grupos, en concreto un 55 por ciento, frente a un 45 por ciento que no habría acudido ni promovido ningún tipo de acto. De los que afirman haber participado, la mayoría lo hizo acudiendo a manifestaciones y concentraciones (89,5%) o difundiendo información a través de las redes sociales (35,1%).

LA CORRUPCIÓN DESPIERTA MAYOR RECHAZO

Sin embargo, resulta muy inferior el número de universitarios que afirma haber asumido una implicación más activa, como puede ser constituir asambleas (17,8%), acampar en espacios públicos (11%), apoyar a los acampados con recursos (9,4%), apoyar a desahuciados (2,1%), ocupar inmuebles públicos o privados (2,6%) o actuar violentamente frente a instituciones bancarias o contra la Policía (1,6%).

Entre los aspectos que despiertan mayor rechazo entre estos jóvenes se encuentra la corrupción, denunciada por casi 9 de cada 10. Por otro lado, la mayoría de ellos no consideran que la monarquía sea valor a proteger --45,6 por ciento--, frente a solo un 15,7 por ciento que sí lo consideran y un 27,7 por ciento que se sitúan en posiciones intermedias.

El estudio recoge las impresiones de los universitarios en torno a las propuestas y actuaciones de los indignados. Así, el 82,7 por ciento estaría a favor de una ley de dación de pago para liberar a los hipotecados y el 79,3 por ciento apoya establecer un IVA progresivo por nivel de renta.

Además, un 63,8 por ciento está a favor de la expropiación de viviendas desocupadas durante más de doce años; un 82,2 por ciento apoyaría una ocupación pacífica de plazas como medio de protesta; mientras que la ocupación violenta obtendría el apoyo del 9,8 por ciento, un porcentaje que se reduciría al 4,9 por ciento en el caso de que incluya la destrucción del mobiliario.