MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de Belenes de distintos municipios de la Comunidad madrileña están atrayendo a un gran número de turistas en la región durante las fiestas navideñas, lo que les permite visitar y conocer las distintas formas de representación del tradicional Nacimiento, que en cada localidad se reinterpreta.
De esta forma, los visitantes pueden hacer turismo por la región, conociendo la gastronomía y los monumentos más importantes. Además, se encontrarán tanto con belenes vivientes como belenes clásicos, ha informado el Gobierno regional.
Entre los belenes, los hay que realizan representaciones teatrales en los que los visitantes son espectadores de la obra, los hay estáticos en los que los intérpretes permanecen inmóviles en diferentes escenas, y los hay que se convierten en cabalgatas al acercarse la fecha de la llegada de los Reyes Magos.
Entre los más destacados de este año 2014, se encuentra el belén viviente de Buitrago del Lozoya declarado fiesta de interés turístico. Una iniciativa que tiene más de una década y en las que más de 200 actores, vecinos del pueblo, escenifican una treintena de escenas al aire libre. Asimismo, las representaciones tendrán lugar los días 27 y 28 de Diciembre a las 18.30 horas y a las 20.15.
Otra representación navideña a tener en cuenta para estas fechas, es el belén viviente de El Molar. El entorno de las Cuevas de 'El Charcón' del municipio es el escenario donde se ubica. Mediante una visita guiada, se podrán ver 25 escenas en 17 localizaciones distintas, donde participan más de 200 personas y numerosos animales. Este año la novedad es que, durante el recorrido, a un niño se le encarga que transporte un presente, que al final entregará a San José.
Además, se organizan este tipo de representaciones en una veintena de localidades como Manzanares el Real, Villarejo de Salvanés o Pezuela de las Torres que este año celebra su XXII edición. Otros nacimientos recomendados por la Comunidad son los de las localidades de Alcobendas, Camarma de Esteruelas, Guadarrama, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, entre otros.
Por otro lado, el municipio de El Berrueco representará su nacimiento viviente el próximo día 27, a partir de las 18 horas. Como dato curioso, este nacimiento tapa cualquier elemento que haga referencia a la época actual; señales de tráfico, rótulos de comercios etc, y se hace todo el recorrido bajo la luz de las hogueras y de las antorchas que portan los guías.
Finalmente, el Nacimiento de la Real Casa de Correos que rinde homenaje a El Greco y a la ciudad de Toledo, con motivo del IV centenario de la muerte del pintor cretense, se convierte en unos de los belenes más visitados por los turistas durante las fechas Navideñas. La exposición, que fue inaugurada el nueve de diciembre, puede visitarse hasta el próximo 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10 a 18 horas.