Matadero activará en 2011 la Cineteca y la Nave 16 mientras que Conde Duque culminará su rehabilitación

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 20:09

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del área de Las Artes para 2011 --122 millones de euros, con una caída del 8,19 por ciento con respecto al ejercicio actual-- tendrá que hacer frente al reto de abrir nuevos espacios cuyas obras ha terminado, como Matadero, que el próximo año abrirá la Cineteca y la Nave 16, o el rehabilitado Conde Duque.

A destacar el capítulo de inversiones, con 23,8 millones de euros. Así, Matadero Madrid pondrá en funcionamiento en 2011 otros 11.000 metros cuadrados rehabilitados, además del espacio libre, una vez urbanizado.

Entre las dotaciones a poner en marcha destaca la Cineteca y la Nave 16 como gran sala de exposiciones, además de la central de instalaciones, que racionalizará el gasto de energía. Por otro lado, Conde Duque culminará en 2011 con su renovación y rehabilitación incorporando 28.000 metros cuadrados más para superar de este modo los 55.000. Sumará nuevos equipamientos, como teatro, un salón de actos, salas de ensayo y exposiciones.

Por su parte, el Palacio de Cibeles abrirá al público a través de 20.000 metros cuadrados aportados a la vida cultural madrileña. Su primera exposición se dedicará al propio centro y al ámbito en el que se levanta, el Paseo del Arte.

También 2011 será el año en el que abrirá al público el Centro de Las Artes del Libro, antigua Imprenta Artesanal, así como la biblioteca Iván de Vargas, en Centro, la de Carabanchel y la de la Casa de Fieras en Retiro. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación de los museos de Historia y de Orígenes abrirán paulatinamente sus puertas al tiempo que se desarrollará la implantación museológica de ambos.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha subrayado en el periódico editado por el Ayuntamiento para explicar el proyecto de presupuestos el "importante esfuerzo realizado por convertir Madrid en referente cultural internacional".