Matadero Madrid acogerá la proyección del documental 'Las Maestras de la República' a partir de este miércoles

Actualizado 29/04/2013 18:21:40 CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), en colaboración con TRANSIT producciones, presentará desde este miércoles y hasta este sábado en el Matadero de Madrid el documental 'Las Maestras de la República', según ha informado el sindicato en un comunicado.

El primer día de la proyección, este miércoles, habrá una mesa redonda en la que participarán la directora del documental, Pilar Pérez Solano; la secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT y coordinadora del proyecto, Luz Martínez Ten; y el profesor Alfredo Liébana, que ha estudiado en profundidad la historia de las maestras de la República y la Historia de la FETE.

El documental, a través de la recreación de una maestra de la época y de imágenes de archivo inéditas, descubre el "maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas".

Articulado en base a los testimonios de investigadores y familiares, permite conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social del país a través de la educación.

El sindicato pretende con este documental "hacer un reconocimiento público al papel de las mujeres comprometidas con la igualdad social y de género y, especialmente, a las maestras republicanas por su interés en innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación".

Para FETE UGT el legado de las maestras republicanas "es hoy un referente de la educación que defiende". "Las investigaciones, ensayos, propuestas didácticas y pedagógicas que nos dejaron son más necesarias que nunca para impulsar un proyecto educativo en la construcción de un mundo democrático", ha añadido.

"Por ello, en los tiempos tan críticos como los que estamos viviendo, con un continuo ataque a la educación y a otros derechos sociales que son fundamentales para el desarrollo de nuestra democracia y bienestar, volvemos sobre sus pasos y recordamos aquellos momentos en el que lucharon por lograr mayores cuotas de igualdad, solidaridad y justicia", ha apuntado.

Por último, el sindicato ha explicado que el documental "pretende contribuir a la difusión de los valores de una educación pública, gratuita, activa, laica, solidaria y de ciudadanía que impregnaron el trabajo de las Maestras de la República y que queda patente en esta obra".