Matadero recuerda al cine español de posguerra con actos englobados en 'Un espacio de luz para una época en sombra'

'Un Espacio De Luz Para Una Época En Sombra
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 13:38

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cineteca-Matadero celebrará a lo largo del mes de junio diversos actos relacionados con el cine de la posguerra española, entre 1940 y 1960, bajo el lema 'Un espacio de luz para una época en sombra', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde este sábado y hasta el próximo 30 de junio se podrá visitar en la Cineteca Fotogramas de Posguerra la exposición 'Fotogramas de Posguerra' y tendrán lugar unas jornadas internacionales con la participación de relevantes personalidades del mundo del cine. Además, se han programado otros eventos, como un cinefórum, un taller educativo y la proyección de un documental creado específicamente para la ocasión.

En la exposición 'Fotogramas de Posguerra' (1946-1962) se muestran algunos de los entresijos de la industria editorial y del cine durante esta época del franquismo. Para su montaje se han reunido documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo Fotogramas, que se expone por primera vez al público.

Los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar con una amplia variedad de materiales, como fotos, dedicatorias, informes de censura, portadas, artículos y carteles, entre otros, protagonizados por el 'star system' nacional e internacional: Ava Gardner, Marilyn Monroe, Clark Gable, Sara Montiel, Lola Flores, Paco Rabal o Fernando Rey, entre otros muchos.

Además, durante este sábado y domingo se celebrarán las 'Jornadas Internacionales' en las que intervendrán nombres de reconocido prestigio como Román Gubern, Manuel Palacio, Jo Labanyi, Vicente Molina Foix o David Trueba.

Por su parte, los más pequeños también tendrán su espacio en 'Fotogramas de Posguerra', con un taller educativo donde ellos serán los protagonistas y se convertirán en periodistas de cine por un día.

El público será un espectador privilegiado de una época de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.