Las matriculaciones de turismos y todoterreno en la Comunidad ascienden a 13.577 en noviembre

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 18:45

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno registradas en la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre ha ascendido a 13.577, un 17,18 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, según datos recabados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos este lunes.

En total, entre enero y noviembre de 2012 han sido matriculados 219.495 turismos y vehículos todoterreno en la Comunidad, un 9,98 por ciento menos que a igual periodo del año pasado.

A nivel nacional, el mes de noviembre ha cerrado con 48.155 matriculaciones de este tipo de automóviles, un 20,3 por ciento menos que el año anterior. El período de enero a noviembre ha sumado 648.392 matriculaciones con una caída del 12,6 por ciento.

Ante estos datos, el director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), David Barrientos, ha señalado que el Plan PIVE "ha amortiguado la caída del mercado en más de 15 puntos", con relación al descenso que se esperaba para el mes de noviembre.

Asimismo, ha indicado que se han contabilizado ya 40.000 reservas, lo que supone llegar al ecuador del plan en aproximadamente un mes y medio. En la última semana de noviembre, el Plan PIVE ha registrado más de 1.300 reservas diarias, ha precisado.

A este ritmo, Barrientos prevé que el plan podría agotar sus fondos el mes de enero. Además, confía en que el mes de diciembre registre un resultado mejor, "porque se añadirán al Plan PIVE las ofertas comerciales de fin de año, que incrementarán las provisiones medias actuales, que rondan los 5.000 euros".

En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, "el Plan PIVE permitirá despedir la recta final del año con una cierta recuperación de las ventas y cerrar en el entorno de las 700.000 unidades".

De esta forma, el plan "contribuirá a atemperar la pérdida de tejido empresarial dentro de la red de distribución, donde para 2012 estaba previsto inicialmente el cierre de 500 empresas y la desaparición de 3.000 puestos de trabajo", ha destacado.

"Los nuevos datos nos permiten ser más optimistas", ha apostillado Sánchez, cuya organización representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha afirmado que "el Plan PIVE está funcionado, y así lo demuestra el que se haya consumido la mitad de las 75.000 operaciones previstas en solo un mes y medio".

A su juicio, "muchas familias han percibido que es una buena oportunidad para cambiar su vehículo, y que ésta tiene fecha de caducidad".

Contenido patrocinado