Actualizado 12/11/2009 11:09:00 +00:00 CET

MATS considera que el Gobierno de Aguirre pretende "privatizar la sanidad pública" con el Área Única

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), denunció hoy, horas antes de que la Asamblea de Madrid apruebe el decreto de Área Única, que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende "privatizar la sanidad pública" con esta medida.

Consideran que la aprobación de la ley de Libre Elección y Área Única en la Asamblea de Madrid significará "imponer un nuevo modelo sanitario con una destacada participación del sector privado, basado en la rentabilidad económica y en unas relaciones de mercado que provocará que los centros, servicios y trabajadores de la Sanidad, compitan entre sí para atraerse a los 'clientes' y conseguir más salario o presupuestos".

Sostienen que así se atenta contra la planificación sanitaria y las actuales relaciones de cooperación y complementariedad necesarias entre centros. Y es que añaden que con el Área Única "se desmantelará la Atención Primaria, que verá sensiblemente reducida su capacidad para asegurar la prevención, la promoción y la salud comunitaria, de vital importancia para una atención sanitaria de calidad".

De este modo, se favorecerán las "políticas de ahorro en los centros sanitarios y la selección de pacientes, en perjuicio de aquellos que ocasionen más gasto, como enfermos crónicos y ancianos), aumentando las desigualdades en salud y la pérdida de derechos sanitarios, lo que conduce a un incremento del caos sanitario en la Comunidad de Madrid".

Asimismo, en el plano laboral la instauración de este "mercado sanitario" a través del Área Única favorecerá "la privatización de los servicios no sanitarios y la pérdida de plantillas".

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido