MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) denunció hoy el "colapso" que padecen las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, cuya situación es "crónica" y donde "raro es el día en el que no se duplica la capacidad para la que han sido diseñadas".
Según informó MATS, varios miembros del Movimiento han podido comprobar este mediodía que en las Urgencias del Hospital se encontraban "43 pacientes entre camas, camillas y sillas en urgencia, cuando la sala está habilitada y dotada de personal para prestar asistencia a 18 camas".
En este sentido, aseguraron que el "caos" que había esta mañana ha llevado a la situación de que, incluso "una paciente fallecida en un box haya permanecido en la sala mucho más tiempo del necesario separada por un biombo e incluso durante todo el horario de visitas".
Por ello, MATS lamentó que, "una vez más", la Dirección del Hospital "no haya tomado las medidas correctoras necesarias para solucionar este problema, que tanto los trabajadores como esta organización han denunciado en repetidas ocasiones".
INSTALACIONES RENOVADAS
Sin embargo, fuentes del Hospital Clínico San Carlos negaron en declaraciones a Europa Press que el servicio de Urgencias de este centro esté "colapsado" y afirmaron que en este momento hay catorce pacientes de ingresos y que algunos están a la espera de traslado.
Además, añadieron que las instalaciones de urgencias han sido renovadas recientemente y que se han modernizado tanto las áreas de observación como las consultas, salas de espera de familiares, recepción e información que ofrecen un mayor nivel de intimidad y confortabilidad.
"La nueva Sala A de Agudos, que se empezó a utilizar el pasado mes de julio, cuenta con 36 boxes con capacidad para 18 camas y 18 sillones", agregaron desde el Clínico.
En cuanto a la información sobre la paciente fallecida en este Servicio de Urgencias que ha permanecido un largo período de tiempo en el box antes de que su cadáver fuese trasladado al tanatorio, fuentes del Clínico aseguraron que es "radicalmente falso" y que se respetaron "escrupulosamente" los protocolos establecidos para estos casos.
Además, afirmaron que la familia hizo acto de presencia en el box donde estaba la paciente, que fue atendida "en tiempo y forma" por los profesionales de Urgencias y que el cadáver fue trasladado "de inmediato" al tanatorio.