MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) denunció hoy que desde el pasado viernes, 12 de junio, el sistema de refrigeración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid "no funciona adecuadamente", principalmente en la parte Sur del centro.
"Las quejas de usuarios, trabajadores y familiares se han multiplicado y se ha tenido que recurrir a la apertura de las ventanas en habitaciones y pasillos, aun a riesgo de la seguridad y salud de usuarios y trabajadores", indicó el MATS.
A esto le sumó la suspensión de la actividad quirúrgica, excepto en el caso de la Cirugía Ginecológica, Vascular, Cardiaca y de Urgencias, hasta el próximo lunes 22 de junio.
Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que el Hospital Clínico San Carlos cuenta con dos plantas refrigeradoras de gran potencia para la climatización de todo el centro, y reconocieron que una de estas plantas sufrió el pasado fin de semana una avería cuyo arreglo requiere el recambio de piezas que no se encuentran disponibles en este momento.
Es por ello por lo que el hospital ha alquilado dos máquinas cuya instalación se está llevando a cabo y que estará finalizada para que mañana, viernes, empiece a funcionar y por tanto a dar apoyo a la planta refrigerada que, según indican, "no ha dejado de funcionar en ningún momento".
Es por ello por lo que las citadas fuentes exponen que se ha dado prioridad de refrigeración a las zonas más críticas del hospital, tales como las Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias, Radiodiagnóstico y bloques quirúrgicos.
Hasta que estas máquinas de apoyo estén funcionando a pleno rendimiento y de forma preventiva, se ha decidido aplazar 180 intervenciones quirúrgicas de las cerca de 750 que estaban previstas esta semana, ya que no se reúnen en estos momentos las condiciones de climatización adecuadas. Estas intervenciones volverán a programarse a partir del próximo lunes, señalaron.