Mayer aboga por una cultura "libre y creativa" para la ciudad

Naves Del Español De Matadero De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 14:04

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha expuesto este martes la política cultural de la ciudad basada en tres líneas de acción centradas en el modelo cultural futuro de Madrid, los programas concretos que se van a ejecutar durante este año y los proyectos significativos, apostando en ellos por una cultura "creativa y libre".

   "Los derechos culturales de las administraciones no solo tienen que ver con el acceso sino con la participación en la misma", ha comenzado explicando la delegada durante su comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes en el Palacio de Cibeles.

   Por un lado, Mayer ha abogado por, entre otros aspectos, unir tecnología y cultura, por el fomento de las licencias libres, por los sistemas de información culturales o por los espacios de comunidades especializados.

   Además, ha tildado de "esenciales" la disponibilidad de la formación artística y la mediación cultural. "Trasversalizar la mediación en todos los programas del área, la creación de centros de producción culturales, la implementación de programas específicos de educación artística, la colaboración institucional con los grandes centros culturales de la ciudad y el aprovechamiento del valor añadido de instituciones como la Fábrica de Tapices o la Imprenta Municipal", ha explicado.

   También ha hecho hincapié en que la política cultural de Madrid "debe partir de la diferencia cultural que no es otra cosa que el aprovechamiento del tejido creativo de la ciudad".

   En cuanto a las infraestructuras, ha apostado por recuperar las bibliotecas para la ciudad por lo que construirán cinco entre 2016 y 2019 así como se crearán bibliotecas temporales para "paliar la situación de déficit". Asimismo, ha apostado por aumentar las redes de estos espacios con "instituciones y universidades".

   Por otro lado, Mayer ha hablado de "descentralizar para mejorar el acceso" por lo que ha recordado que desde el mes de mayo han llevado a cabo acciones en este ámbito como "las encomiendas hechas al Carnaval de Tetúan o la celebración del Año Nuevo Chino en Usera". Además, ha dicho que ya se están realizando "mecanismos de participación" para las fiestas de distritos.

SE LICITARÁ EL MUSEO DEL CAPRICHO

   Otros de los aspectos de los que la delegada ha hablado es del "impulso a los museos municipales" con, según ha detallado, la construcción de la capilla del Museo de Historia y sus salas temporales, se ejecutará el proyecto bibliográfico de San Isidro o se licitará el Museo del Capricho.

   En cuanto a Madrid Destino, ha señalado que quieren que la empresa sea "ejemplarizante en términos de gestión y que sirva de objeto social para la Cultura". En este sentido, ha manifestado que habrán "informes exhaustivos de recursos humanos, financiación e infraestructuras así como de aspectos legales y jurídicos" que van a construir un mapa de lo que se encontraron cuando llegaron".

   Los grandes contenedores culturales van a tender, según ha trasladado Mayer, a la especialización: Matadero un espacio de creación contemporánea, MediaLab-Prado un laboratorio de innovación, CentroCentro girará entorno a la ciudad y a los debates y Conde Duque se centrará en la historia de Madrid.

   Asimismo, ha señalado que crearán un Consejo de las Artes Escénicas que llevará la dirección de los teatros, ya que no quieren designar a los directores "a dedo". "Nosotros no lo queremos hacer así, la gente necesita tiempo para hacer las cosas", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado