Mayer dice que el Comisionado de Memoria Histórica aplicará medidas con "rigor y consenso"

Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 julio 2016 14:31


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha asegurado que hay que "respetar ciertos tiempos" marcados por el Comisionado de Memoria Histórica para el cumplimiento de la normativa en la capital y está convencida de que se aplicarán las medidas "con rigor y con consenso".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras presentar el proyecto para la biblioteca del barrio de San Fermín y en referencia a la concentración que realizaron ayer asociaciones de víctimas del franquismo para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

"Nada más llegar al Consistorio iniciamos un protocolo para poner en marcha el cumplimiento de esta ley", ha recordado Mayer. "Ahora el comisionado está trabajando pero hay que darle un poco de plazo y respetar ciertos tiempos que se han marcado porque es importante hacerlo con rigor y consenso", ha incidido.

En declaraciones a los periodistas, Mayer ha reiterado que "ya se han comenzado a hacer acciones concretas" pero ha detallado que "cada propuesta que llega requiere un estudio histórico muy sistemático". "Yo creo que los tiempos son relativos y podemos esperar a que las cosas se hagan bien, aunque efectivamente es una urgencia cumplir esta Ley", ha asegurado la titular de Cultural.

También ha recordado que "Madrid lleva con nombres que veneran al franquismo en sus calles desde la transición española" puesto que "la Ley no se ha cumplido desde que firmó en el Congreso de los diputados". "Es una realidad con la que nos hemos topado", ha lamentado.

"PROCESO DE ELECCIÓN DE DIRECTOR DEL TEATRO ESPAÑOL Y EL MATADERO"

La delegada de Cultura se ha referido a los dos concursos públicos abiertos para elegir director para el teatro Español y las naves del Matadero. "Ayer los jurados se reunieron para evaluar las candidaturas" pero "a lo largo del mes de septiembre habrá una segunda fase donde se estudiarán con detalle y de manera más específicas los proyectos" propuestos, ha expresado.

Asimismo, Mayer ha incidido en que los procesos se han hecho de acuerdo con "el código de buenas prácticas de Cultura que dice que estas elecciones tienen que ser autónomas e independientes del color político del Ayuntamiento", por lo que han "formado unos jurados compuestos por profesionales del teatro" que son los encargados de elegir al mejor candidato.

Contenido patrocinado