MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Mayores, Carlos Blanco, ha asistido este martes a la entrega de premios del Campeonato Intergeneracional de Bolos en el que han participado doce centros de día y nueve colegios y asociaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Con estas terapias tecnológicas basadas en el juego, este término adquiere otra dimensión más allá de lo lúdico que es "tratar y mantener las capacidades de las personas dependientes". El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar.
"Sabemos que el objetivo primordial de las terapias basadas en juegos y ocio digital no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas, tratando de potenciar al máximo la autoestima y las capacidades residuales. Estas terapias resultan tan importantes como un tratamiento farmacológico y es una parte fundamental del trabajo con los pacientes en los centros de día", ha señalado.
Asociar investigación y asistencia son las pautas de trabajo que siguen los técnicos de ASISPA, la empresa que gestiona 12 de los Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid.
El estudio "Rehabilitación y entretenimiento con tecnologías para Alzheimer y otras demencias", que ha realizado esta empresa demuestra que la implantación de tecnologías innovadoras y de la comunicación (TIC,s) se está volviendo imprescindible en terapias específicas para este tipo de demencias, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer o cualquier otro tipo de deterioro cognitivo.
En el mundo existen 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y está previsto que esta cifra casi se duplique cada 20 años. De los 600.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer en España, el 60% sufre pérdidas de memoria y desorientación. La mayoría de ellos perderán la capacidad cognitiva lentamente, pero gracias a la inversión en nuevas tecnologías destinadas a combatir, frenar y paliar los efectos del Alzheimer, se gana una batalla a la enfermedad.
Blanco hizo hincapié en que "innovar es un término que seduce en todos los ámbitos y los servicios sociales no debemos ser ajenos a ello. Iniciativas de este tipo son un ejemplo de ello y demuestran que hay mucho camino por delante, que en este caso concreto se ha centrado en cómo conjugar la atención a las personas con Alzheimer con las nuevas tecnologías".
TECNOLOGÍA KINECT
La tecnología Kinect para XBox implantada por Microsoft permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional. Su utilización ha permitido diseñar actividades innovadoras asociadas al campo terapéutico y ocio dirigido.
Los mayores que la utilizan en los centros de día municipales interaccionan con el videjuego a través del movimiento corporal, mejorando la autonomía en su vida diaria y facilitando la rehabilitación funcional.