Jornada sobre la Violencia Sexual en MediaLab Prado en Madrid. - EUROPA PRESS
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medialab Prado está acogiendo este sábado la 'Jornada sobre Violencia Sexual', una jornada para "visibilizar la existencia de la violencia sexual" y "conocer las soluciones" de las entidades y organizaciones que han participado en esta reunión.
A lo largo del día acuden distinta organizaciones y entidades a comentar su experiencia en esta materia pero también profesionales que han tratado con las víctimas de este tipo de violencia. El evento ha sido dividido en tres paneles desde las 10.40 horas hasta las 17.15 horas cuando se cerrará la jornada.
La jornada se ha iniciado con una presentación con el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. En su discurso, ha destacado que el Consistorio quiere ser "pionero" en materia contra la violencia de género por ser una "absoluta prioridad".
"Lo que quieren los ciudadanos son soluciones prácticas, reales. Y el Ayuntamiento de Madrid asumirá su responsabilidad", ha añadido.
El concejal ha recordado el pacto entre los grupos municipales que han llevado a cabo, pues la reunión de los partidos políticos para luchar contra este tipo de violencia es "clave". No obstante, ha puntualizado que hay grupos políticos que no se han sumado al acuerdo.
Entre las quince medidas que tiene el pacto, se encuentran la formación a profesionales y familiares para detectar y prevenir los abusos sexuales contra personas con discapacidad, la creación de campañas de sensibilización contra la violación por sumisión química o un centro específico para víctimas de la violencia sexual con un teléfono 24 horas.
Asimismo, Aniorte cree que el "eje fundamental" es el Pacto de Estambul, un acuerdo internacional en esta materia, pero también el Pacto de Estado donde se habla de la violencia sexual y contra la mujer.
Con esta jornada, se ha pretendido diferentes contextos de violencia sexual a los que se enfrentan las mujeres y compartir experiencias y alternativas para cambiar la situación.
En la presentación de la jornada también ha colaborado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo Díaz, quien ha destacado el Pacto de Estambul, un acuerdo internacional donde hay "distintos formas de violencia" como la violencia sexual.
En su intervención, ha apuntado que "las víctimas de agresiones sexuales son víctimas de violencia contra la mujer a quienes han violado sus derechos humanos y son objeto de discriminación".
Por ello, Palomo Díaz ha indicado que "todas las administraciones públicas van a desarrollar medidas para atender a las víctimas" y a "prevenir este tipo de violencia".