Las mediciones en Arganda detectan niveles tóxicos, pero sin riesgo para la salud

Incendio de Arganda
112 EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:41

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las mediciones de las estaciones de la zona de Arganda realizadas anoche con motivo de las explosiones en una planta industrial han detectado niveles tóxicos, si bien no suponen ningún riesgo para la salud.

Así lo ha reconocido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha precisado que los distintos elementos tóxicos que se han hallado no son peligrosos para los habitantes de la zona.

Además, ha indicado que los agentes químicos ya están controlados y que los investigadores se pondrán en breve a la búsqueda de inicios para averiguar las causas de las explosiones. La Guardia Civil ya ha puesto en marcha su investigación.

HERIDOS

Por otro lado, cuatro heridos permanecen en hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y dos de ellos, trabajadores de la nave donde se originó el fuego, permanecen en estado grave.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, otros tres pacientes que permanecían ingresados en el Hospital del Sureste, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas y en el Hospital de La Princesa ya han recibido el alta.

En cuanto a los ingresados, está uno de los trabajadores, de 37 años, que se encuentra en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe con el 30 por ciento de la superficie corporal quemada, y permanece estable con pronóstico grave.

Por otro lado, está el otro trabajador, un varón de 36 años, que se encuentra en el Hospital La Paz, ingresado en la Unidad de Quemados con quemaduras del 18 por ciento de la superficie corporal. También permanece estable, con pronóstico grave.

En el Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, permanece en observación una mujer, de 22 años, con rotura bilateral de pelvis. Se trata de otra empleada de la zona que se cayó por el impacto de la onda expansiva. Por último, hay una paciente ingresada en el Gregorio Marañón, una mujer de 45 años, que permanece estable, con pronóstico leve.

BOMBEROS EN LA ZONA

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado a Europa Press que varios equipos de bomberos de la Comunidad de Madrid están recorriendo la nave afectada, donde están depositando sepiolita, que seca, absorbe, y contiene cualquier tipo de líquido que pueda haber en la superficie.

Las dotaciones de bomberos que continúan en la zona también están actuando con espumógeno sobre cualquier tipo de foco activo, un material que permite que no se arrastren los vertidos en el caso de que haya.

Junto a los bomberos, que están recorriendo las naves aledañas, están los dueños y trabajadores que están supervisando por si hay daños estructurales y fuera recomendable alguna actuación concreta, como la demolición.

En las naves muy afectadas, los trabajadores están pudiendo entrar poco a poco, para poder recuperar los enseres. En la zona, hay un área de seguridad de 40.000 metros cuadrados y los Bomberos tienen que permitir el paso.

Leer más acerca de: