MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, José María Macías, y la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Paz González, suscribieron hoy un acuerdo para la construcción y explotación de actuaciones encaminadas a la reutilización de aguas depuradas en la capital, concretamente en la red del sureste de la ciudad, que permitirán la reutilización de ocho hectómetros cúbicos de litros de agua al año, con lo que se alcanzarán los 34 ahorrados en toda la Comunidad.
La firma del convenio estuvo presidida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quienes coincidieron el destacar que este acuerdo se inscribe en el Protocolo General de Actuación para el Establecimientodel Marco de Cooperación firmado el 29 de septiembre del año pasadoa entre ambas instituciones.
Según explicó Ruiz-Gallardón, con esta nueva inversión se crearán 25 nuevos kilómetros de red agua regenerada, se construirán cinco nuevos depósitos de agua con una capacidad mínima de 2.000 metros cúbicos cada uno, se aumentará la capacidad de regeneración de las depuradoras de Rejas en 200 litros por segundo y de La Gavia en otros 250, y se instalarán sistemas de bombeo y control del sistema.
En este sentido, el regidor subrayó que todas estas actuaciones, cuya inversión alcanzará los 35 millones de euros (el Ministerio aportará el 30 por ciento y adelantará la parte de la Administración local), "darán servicio a 210.000 ciudadanos, y, entre otras cosas, permitirán regar 193 hectáreas de zonas verdes en San Blas y Vicálvaro, o asegurar el suministro de agua regenerada al futuro Estadio Olímpico de Madrid".
Durante su intervención, Ruiz-Gallardón aseguró que el compromiso suscrito hoy "representa un importante paso para que Madrid continúe liderando las políticas responsables del uso del agua". "Gracias a ellas dotaremos a una de las zonas con mayor proyección de futuro de la ciudad, como es el sector comprendido entre la A-2, la A-4 y Calle 30, de una red de suministro de agua regenerada", precisó.
OCHO HECTÓMETROS MÁS DE AGUA RECICLADA
Por su parte, Narbona subrayó que estas nuevas actuaciones permitirán la reutilización de ocho hectómetros cúbicos adicionales al año de aguas depuradas en la ciudad, sustituyendo el consumo de agua potable en el riego de parques y en el baldeo de calles, con lo que se conseguirá elevar a 34 hectómetros cúbicos anuales la capacidad de producción de agua reciclada en la Comunidad de Madrid.
Así, se refirió a que en los últimos meses han entrado en funcionamiento las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de La Gavia y de la Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, dotadas con un sistema avanzado de reutilización del agua, y que a finales de este año sepondrá en marcha la EDAR de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro.
Finalmente, Narbona recordó que en la Comunidad de Madrid se han invertido más de 330 millones de euros en actuaciones para la depuración y la reutilización del agua, ya que en la actualidad la región sólo reutiliza 3 hectómetros cúbicos al año (menos del 0,5 por ciento del agua que consume).