Medio Ambiente evalúa favorablemente el proyecto de plataformas para el transporte público en la A-3 en Madrid-Arganda

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:23

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto 'Autovía del Este (A-3)-Tramo Madrid-Arganda del Rey. Plataformas reservadas para el transporte publico, vías de servicio y ampliación a tres carriles por calzada', siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada hoy en el BOE, informó hoy este Ministerio.

Estas condiciones se han deducido del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales. La adopción de estas medidas mejorará notablemente la integración ambiental del proyecto en su entorno.

La finalidad del proyecto es la mejora de las condiciones de la circulación, el aumento del nivel de servicio de viajeros actual y el incremento de la seguridad vial en la Autovía del Este (A-3) entre Madrid (punto kilométrico 3,800) y Arganda del Rey (25, 500).

Contempla la separación del tráfico de autobuses del resto de tráfico, construyendo sendas plataformas reservadas para el transporte público, reordenación de los accesos actuales y ampliación a un tercer carril de cada calzada del tronco de la A-3.

En el diseño de la actuación -que discurre por la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) "Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares", el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Vegas, cuestas y paramos del sureste" y el Parque Regional del Sureste- se ha seguido el principio de mínima ocupación.

DESCARTE DE UNA VÍA COLECTORA

En ese sentido, el proyecto descarta, por sus posibles afecciones al Parque Regional del Sureste, la ejecución de una vía colectora para separar el tráfico de acceso desde Madrid a Rivas Vaciamadrid y sus centros comerciales, del tráfico de recorrido más largo que circula por la autovía.

Con el fin de prevenir efectos indirectos sobre los espacios naturales, se llevará a cabo jalonamientos perimetrales en todas las zonas de obras ubicadas dentro de los límites del Parque Regional, ZEPA y LIC, para controlar el movimiento de la maquinaria.

De acuerdo con la Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, se repondrán aquellos ejemplares que no sean aptos para el trasplante, con un mínimo de ejemplares igual al de los años que tuviera el árbol afectado.

La DIA exige que los proyectos de revegetación y restauración de la cubierta vegetal que se realicen dentro de los espacios naturales protegidos deberán contar con el informe favorable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste.

La DIA recoge las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo en relación a la necesidad de prestar atención al diseño de los drenajes, estudiar los cruces de drenajes naturales y buscar obras de una sola luz, respetar la capacidad hidráulica y calidades hídricas de los cauces, contemplar la restauración de los cauces afectados, evitar la afección a cauces paralelos a la autovía, entre otras.

Asimismo, la resolución establece que la mayor parte de las actuaciones previstas se construirán sobre suelos dotacionales de vía pública principal o suelos no urbanizables de protección de vías de comunicación, donde no se identifica ningún impacto en relación sobre el planteamiento urbanístico.

No obstante, para conseguir la integración paisajística de la obra se prevé la restauración de la cubierta vegetal de todas las superficies afectadas. En las zonas urbanas se intentará que el diseño de elementos constructivos (pasarelas, muros etc.) esté de acorde con su entorno.

La DIA exige que el proyecto incluya como condición de protección ambiental la realización de un estudio acústico que se incorporará al proyecto de construcción y que permitirá cumplir con los objetivos de calidad establecidos en la legislación vigente. Se prestará especial atención a las zonas del Barrio de Santa Eugenia y la de Rivas Vaciamadrid.

En la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho y/o betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso.