MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) formará durante cuatro días a inspectores de zoológicos en uno de los cinco parques registrados en la Comunidad de Madrid, ha informado este departamento.
En estas visitas se dividirá a los alumnos en cinco grupos, que visitarán los parques zoológicos acompañados por una coordinadora y técnicos de los parques seleccionados.
La subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta García, ha inaugurado este lunes el tercer curso-taller 'La inspección de parques zoológicos. Estudio de casos', con el que pretende mejorar la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.
Así, en el curso que se celebrará hasta el próximo viernes, García ha abordado la implantación de la legislación española y de la Directiva Comunitaria relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, cuyo objetivo es asegurar que estos centros cumplan con el "importante" papel de proteger a las especies, a través de un régimen de autorización e inspección.
De este modo, el MARM formará a los inspectores en la implantación de la directiva comunitaria para mejorar la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. El curso se dirige a funcionarios de las comunidades autónomas con responsabilidades en la inspección de parques zoológicos que quieren profundizar en "aspectos más complejos" de la inspección, y reforzar el uso de metodologías y herramientas adecuadas en dichos procesos.
De este modo, la subdirectora general de biodiversidad ha profundizado en la implantación en la legislación española de la Directiva comunitaria sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.
El seminario da continuidad al curso básico, que se celebró durante el mes de junio, abordará también otros aspectos, como los criterios de evaluación de las condiciones de los animales, el enriquecimiento ambiental, la gestión de los animales CITES en el parque zoológico, y la evaluación de la contribución del parque zoológico a la biodiversidad.
La metodología del curso es eminentemente práctica, a través de un formato de estudio de casos, con abundante apoyo gráfico. Además de las clases teóricas, se van a realizar sesiones de debate entre los alumnos, profesores e inspectores invitados con mayor experiencia.
Para llevar a cabo dichos ejercicios de inspección, se dividirá a los alumnos en cinco grupos, que visitarán uno de los cinco parques zoológicos registrados en la Comunidad de Madrid, acompañados por una coordinadora y técnicos de los parques seleccionados. Se trata de los parques de 'Cañada Real', 'Faunia', 'Museo CosmoCaixa', 'Safari Madrid' y 'ZooAquarium Madrid'.