Medio centenar de autónomos de M21 cargan contra la cancelación "irrespetuosa y despectiva" de sus trabajos

Publicado 04/10/2019 11:13:04CET
Estudios de M21 Radio
Estudios de M21 Radio - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Y contestan al gobierno que se rigen por el código de buenas prácticas consensuado por todos los partidos tras ser llamados "sectarios y paniaguados"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores autónomos de la emisora-escuela Radio M21 han cargado en un comunicado, firmado por todos ellos, contra la cancelación "irrespetuosa y despectiva" de sus trabajos, además de contestar al Gobierno municipal de PP y Cs que se rigen por el código de buenas prácticas, consensuado por todos los partidos, tras ser llamados "sectarios, panfletarios y paniaguados".

Los trabajadores se refieren, entre otros, al tuit lanzado el pasado fin de semana por la delegada de Cultura, Deporte y Turismo, Andrea Levy, en el que arremetió contra los "paniaguados que chuparon 5 millones de cultura para ellos".

En un comunicado, los trabajadores autónomos de la emisora remarcan que la concejalía está "para defender y promover la cultura, no para descalificar e insultar a los trabajadores independientes del periodismo y la cultura".

"Nos acusan de sectarios, panfletarios y paniaguados pero nuestros programas se han regido por el código de buenas prácticas de Radio M21, redactado de común acuerdo entre todos los partidos", han lanzado, lo que se traduce en un compromiso con la "imparcialidad en las informaciones, separando opinión de información y defendiendo el pluralismo político, religioso, cultural y lingüístico".

También han querido refutar las "mentiras de algunos miembros del Consistorio sobre el supuesto saqueo del dinero público" para añadir, a renglón seguido, que como medio de comunicación público no debería estar supeditado a las audiencias.

DIFAMACIÓN Y CALUMNIAS

Sienten "indignación y repulsa por la difamación y calumnias" vertidas contra ellos en redes sociales "por una cuenta oficial del Ayuntamiento", que cuestiona su "reputación profesional y la honestidad del trabajo". "Somos profesionales, estamos trabajando y no se puede ni se debe permitir que nos insulten tan alegramente", contestan.

Además añaden que los datos que aportan desde el Gobierno no son ciertos, en la misma línea de lo apuntado por la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre. Según las audiencias del pasado mes de agosto, fueron 778.578 los podcasts descargados, 505.353 los oyentes nuevos en streaming, 311.836 usuarios únicos de m21radio.es, 1.395.383 páginas vistas y 19.000 descargas en IVOOX. "Y las audiencias no han hecho más que crecer desde 2017", apostilló Maestre este lunes en rueda de prensa.

Los trabajadores autónomos firmantes del comunicado han denunciado públicamente a través del texto la cancelación de las emisiones de esta radio pública, así como la gestión de la cancelación "de forma irrespetuosa y despectiva hacia quienes la han sacado adelante". Esto además supone "un grave perjuicio a la sociedad y a su fundamental derecho a la información".

RELACIÓN CONTRACTUAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Fue el lunes a las 00.26 horas cuando se produjo la desconexión pero estos trabajadores tienen contrato con Madrid Destino hasta el 31 de diciembre. En este momento siguen "sin saber qué va a suceder con su relación contractual". A destacar que 43 de los 46 programas de la parrilla están realizados por colaboradores externos.

"Hasta cuatro días después de finalizar las emisiones, Madrid Destino no se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de que no desean que sigamos prestando servicio", han reflejado los trabajadores en un comunicado.

Contador