Medio centenar de galerías de arte abrirán sus puertas hasta medianoche este jueves para presentar su programación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:34

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi medio centenar de galerías de arte de Madrid abrirán sus puertas hasta medianoche este jueves, 17 de septiembre, para promocionar su programación, además de poner a disposición de la asociación que aglutina a todas estas empresas, Artemadrid, la televisión municipal esMADRID.tv, la revista promocional de la capital y el portal esmadrid.com.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en el Palacio de Cibeles esta quinta edición del Día de las Galerías, acompañado por el presidente de Artemadrid, Guillermo de Osma. En concreto, serán 45 los espacios culturales que participarán en la iniciativa en Madrid (también se celebra en Barcelona), que consistirá en abrir al público hasta medianoche para acercarles sus propuestas artísticas, dentro de la propuesta 'Reflex' previa a La Noche en Blanco.

Entre las novedades para este año, de Osma destacó la incorporación de varias galerías importantes como Soledad Lorenzo, Oliva Arauna, Juana de Aizpuru, Michel Soskine o Casado Santapau. Con esta actividad, las galerías madrileñas dan por abierta su programación para este nuevo curso con el objetivo de "que las cosas vayan mejor en el terreno comercial" ya que, según el presidente de Artemadrid, "en el artístico hay muchos proyectos ambiciosos".

Así, el fin que persiguen los galeristas de la capital con el Día de las Galerías es triple: reivindicar su labor dentro del sector empresarial, recordar que "el arte es un acicate y un valor seguro" y acercar el arte contemporáneo al público. De hecho, Gallardón recordó que "con la creación únicamente no existe arte, sino que hacer falta un interlocutor de la obra creada".

Por ello, se comprometió a que la relación iniciada ahora "sea duradera y se intensifique" buscando las opciones en las que la Administración municipal puede ayudar a esta parcela del arte, y que no se centran sólo en lo económico sino en "encontrar acciones de microcirugía específicas" para los galeristas, aprovechando asimismo su buena organización a través de Artemadrid.

"Tenemos la obligación de conseguir que los que dais espacios al creador tengáis una culminación facilitando el acceso al recepto, ya que sin las galerías no es que no habría comercio del arte, sino que no habría arte", opinó el primer edil, añadiendo sin embargo que "la acción de las administraciones públicas por sí solas no es suficiente, quedaría corta y arriesgaría a caer en el intervencionismo".

Minutos antes, el propio de Osma había reclamado también al Estado "ayudas importantes" no con subvenciones, sino en temas como el IVA, los gastos de importación y el apoyo más amplio a esta industria cultural.

CREAR ARTE Y CIUDAD

A continuación, el primer edil recordó que las galerías de arte son "auténticos viveros de creatividad" que ayudan, como elementos culturales, a "enriquecer las ciudades, sobre todo en momentos de crisis" y que "refuerzan la posición de la capital española como escenario y mercado del arte", aumentando "el atractivo cultural de la ciudad, difundiendo el arte y sosteniendo un mercado que posibilita el trabajo de los creadores".

No obstante, la tarea de las galerías de arte no queda ahí, sino que su función se extiende también hasta convertirse en verdaderos artífices del cambio urbano de una ciudad. Como ejemplo, citó el caso del Paseo del Arte, que lleva desde el Museo del Prado hasta el futuro Centro Nacional de Artes Visuales pasando por el Thyssen, el Reina Sofía, el CaixaFórum, el Circo Price o el Teatro Valle Inclán, así como la futura sala de exposiciones del propio Palacio de Cibeles o el Matadero de Madrid.

"Madrid puede decir alto y claro que es una ciudad dotada con un excepcional conjunto de galerías de arte contemporáneo, y el Ayuntamiento apuesta por reconocerlas y difundirlas a nivel global, porque hay una deuda y es necesario para hacer de la capital una ciudad global", lo que a juicio de Gallardón "no consiste sólo en liderazgo económico sino también cultural".

Como reflejo de ese pensamiento, el primer edil citó a Ortega y Gasset, quien afirmó que "el mundo lo acabarán liderando poetas y creadores", y concluyó agradeciendo a los galeristas madrileños su labor y asegurando que la iniciativa "no es un gasto, sino una inversión".