Medio centenar de sumilleres se disputan el primer premio de la XIX edición del concurso La Nariz de Oro

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 18:25

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XIX edición de La Nariz de Oro, la competición de sumilleres más prestigiosa del panorama nacional, llega hoy a su cenit en Madrid, donde cerca de 50 profesionales del vino que han conseguido plaza para competir en la final nacional competirán durante dos días por alzarse con tan preciado galardón.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de la revista 'Vino+Gastronomía', que organizaba el evento, Sofía Magaña, explicó que la prueba eliminatoria consiste en una "cata de cinco vinos", y a continuación se les pondrá "una copa negra y opaca" y tendrán que "adivinar por el olfato de que caldo se trata".

Así, la organización precisó que durante dos emocionantes jornadas los 48 sumilleres finalistas se enfrentan a distintas pruebas, tanto teóricas como prácticas, que permiten a un jurado de expertos determinar qué olfato merece convertirse en Nariz de Oro 2010.

Profesionales del vino tan reconocidos como David Seijas del Restaurante 'El Bulli' o Jordi Raventós del Museo Guggenheim de Bilbao han conseguido en las últimas ediciones el preciado trofeo del concurso, diseñado por el artista Antonio López.

Para Rafael Benavente, finalista de Andalucía, "ganar este premio supondría un reconocimiento a todos los años de trabajo como sumiller". Un total de 400 profesionales han participado en las pruebas eliminatorias celebradas por toda la península, pero sólo los 48 mejores podrán participar en la final de mañana.

Este año paralelamente al concurso de profesionales, se inaugura una nueva competición en la que los aficionados son los protagonistas de 'La Nariz de Oro Amateur'. Para Paloma, una aficionada madrileña, ésta era su primera cata oficial, y le pareció "muy interesante" porque no sólo han probado vinos, sino que también han tenido la oportunidad de combinarlo con la degustación de "quesos" y "ostras", algo poco habitual en este tipo de actos.

En el gran desenlace se eligen y premian, paralelamente, los mejores vinos de España, prueba en la que participan 86 vinos finalistas pertenecientes a 6 categorías distintas.