MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El céntrico Mercado de Puerta de Toledo acogerá un "centro de excelencia universitaria" de la Universidad Carlos III, como ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido en Sol con la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
El centro de excelencia universitaria supondrá el desarrollo del "embrión" actualmente existente en Puerta de Toledo y ha avanzado que en breve se firmará el necesario acuerdo a tres bandas: la Comunidad como responsable de la gestión del mercado, el Ayuntamiento de Madrid, por ser la Administración que lo cede, y la Universidad Carlos III.
"Lo que hay es un embrión, un principio de lo que queremos acabar haciendo", ha afirmado González, que ha agradecido a la alcaldesa la "generosidad" del Ayuntamiento y su "disponibilidad para hacer posible esta infraestructura universitaria", de la que ha dicho que será "un referente en los próximos años". Botella, por su parte, ha alabado esta iniciativa destacando la importancia de que un centro de estas características se levante en pleno corazón de la ciudad.
ACUERDO INICIAL EN 2011
En enero de 2011, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el exalcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la UC3M, Daniel Peña, firmaron un convenio para convertir el antiguo mercado en un campus 'urbano' a cambio del pago de un 'canon' por parte de la Universidad.
Concretamente, según el convenio suscrito entonces, la universidad no pagaría nada hasta 2018. Durante los tres siguiente años debería abonar anualmente 25.000 euros. La cantidad subirá hasta los 50.000 euros, posteriormente a los 75.000 y, a partir del año 17, se pagarán 100.000 más el IPC.
En los presupuestos de 2012 de la Universidad ya aprobados se recoge que se realizará el proyecto integral de reforma del Mercado Puerta de Toledo para adecuarlo a las necesidades docentes del postgrado así como de otras actividades que la UC3M pueda desarrollar en este campus.
Entre los objetivos y acciones culturales de este campus destaca la creación y desarrollo de un plan integral de actividad cultural y de extensión universitaria y generar un centro para el encuentro de la creación, las artes y la ciencia y la tecnología, aprovechando las sinergias con los títulos de Máster que se imparten en el Campus. También se apostó por crear un programa de becas de artistas en residencia, con patrocinio externo y en el marco de la educación de Postgrado e integrar las actividades del Aula de las Artes y los grupos artísticos de la Universidad en el nuevo Campus.
HISTORIA DEL MERCADO
Situado en la calle Toledo, entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia, situado en pleno casco histórico. Y es que en 1985 cambió su naturaleza jurídica por acuerdo plenario, pasando de ser bien de dominio y servicio público a bien patrimonial. Doce años más tarde, en abril de 1997 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, recuperó de nuevo su condición de bien de dominio público.
En marzo de 1987 fue cedido en usufructo al Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos derechos vencían en 2018. No obstante, el proyecto que motivó esa transmisión no ha tenido el éxito previsto y en la actualidad, gran parte del edificio está desocupado. El edificio consta de cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera con una superficie total de 23.265,58 metros cuadrados.