El Mercado Puerta de Toledo acogerá a partir de hoy 'Femenino Plural: homenaje a la mujer española del Siglo XX'

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:59

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Paseo del Arte del Mercado Puerta de Toledo acogerá del 18 al 31 de enero la exposición 'Femenino Plural: homenaje a la mujer española del Siglo XX' del artista Sergio Fernández Candioti, que pretende rescatar del olvido algunas de las figuras más representativas de la transformación social protagonizada por las mujeres de nuestro país.

Están representadas mujeres como Nuria Espert, Charo López, Pilar Miró, Concha Piquer, Lola Flores, Gloria Fuertes, entre muchas otras. "Algunas son conocidas, y otras no tanto, pero todas destacan por representar la participación plural de todas las mujeres españolas reflejadas en cada una de ellas", explica el artista.

El soporte principal de las obras de esta exposición son originales tablas de lavar. Una sencilla herramienta, un mero objeto sin sexo definido, pero que le ha servido al autor para crear un símbolo femenino donde realzar los derechos que la mujer ha conseguido conquistar a lo largo del siglo pasado.

España es país pionero en lo que a igualdad se refiere, y uno de los primeros en reconocer el voto femenino, algo que sucede en el año 1931, aunque debido a la implantación del franquismo es necesario esperar al último cuarto del siglo XX, con la promulgación del artículo 14 de la Constitución de 1978, para ver consagrado el principio de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país. A partir de entonces, el desarrollo del movimiento feminista ha sido una realidad cotidiana y la consecución de sus derechos una noticia constante.

Concluye el siglo XX con la participación activa de miles de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en España, tanto en cargos públicos, como profesionales o sociales. De esta manera, el acontecer del siglo XX ha sido perfilado en función de la participación de la mujer española en parcelas, hasta entonces, acotadas, y su protagonismo ha pasado del caso individual, aislado y hasta perseguido, a una inmensa pluralidad por la que soñaron y lucharon hasta la muerte mujeres como Clara Campoamor.

Contenido patrocinado