Mercamadrid, con 2 millones de toneladas comercializadas, se consolida como la segunda empresa distribuidora del mundo

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:01

La ampliación en más de 450.000 metros cuadrados estará finalizada en la primavera del año que viene

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercamadrid se ha consolidado el año que celebra sus bodas de plata como la primera empresa distribuidora de Europa y la segunda del mundo al superar el año pasado los dos millones de toneladas de productos comercializados con un valor en el mercado superior a los 3.250 millones de euros.

Así lo anunció hoy el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación de la Memoria de Mercamadrid, en la que estuvo acompañado por el presidente de la compañía, Luis Blázquez, y donde reconoció el "éxito del modelo de gestión que ha impulsado el desarrollo de la entidad".

Con una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados, dispone de todos los servicios necesarios para que las más de 500 empresas ubicadas en sus instalaciones puedan atender satisfactoriamente a los 20.000 clientes diarios y a los 4,2 millones de vehículos anuales que acceden a Mercamadrid, procedentes no sólo de esta región, sino también de otras limítrofes.

"Es el centro de un área de negocio que genera más de 6.000 puestos directos y otros 30.000 indirectos. Su excelente ubicación, sus estratégicas comunicaciones, su positiva imagen corporativa, así como una oferta concentrada y un sólido entramado empresarial, hacen de Mercamadrid un motor de desarrollo económico y social que impulsa el progreso local, regional y nacional", explicó Villanueva.

El consejero delegado de Economía recordó que la presencia de Mercamadrid se inserta en un contexto donde el sector comercial contribuye con un 12,3 por ciento al Valor Añadido Bruto, y donde la cifra de establecimientos comerciales asciende a más de 50.000, que ocupan, entre mayoristas y minoristas, a 212.000 trabajadores, el 14,7 por ciento de la población ocupada.

AMPLIACIÓN

Además, recordó que de cara al futuro, el proyecto más destacado es la ampliación de Mercamadrid, actualmente en proceso. Esta iniciativa dispondrá de una superficie de 452.824 metros cuadrados, de los que 194.436 estarán dedicados a parque urbano, contribuyendo así al cinturón verde del Sur, con una solución que se estudia de calidad cultural.

En este sentido, Blázquez señaló que tras esa declaración de urgencia se procederá a la ocupación, que tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre. En este periodo de tiempo se acometerán los movimientos de tierra. La instalación de la primera piedra de la nueva Mercamadrid se fijará, previsiblemente, a principios de octubre.

"En la primavera del 2007 estará ya consolidado el nuevo espacio para acoger a las empresas que se incorporen a Mercamadrid. Antes de este proceso ya se sabrá quién va a instalarse allí, porque la fase de comercialización ya está en marcha", dijo.

DEFENSOR DEL MINORISTA

Finalmente, Villanueva insistió en que para asegurar la calidad en el servicio se ha abierto la Oficina del Defensor del Minorista y Usuario de Mercamadrid, y se ha constituido el Centro de Negocios Madrid Internacional Food Center, al servicio de las empresas internacionales para el comercio alimentario global.

"Y para transmitir la garantía de excelencia que ofrece se ha creado la marca 'Compro en Mercamadrid', un distintivo que dota de valor añadido, al ser un elemento diferenciador en términos de fidelización y competitividad, a los productos adquiridos en el mismo", concluyó.