MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tomará mañana jueves a las 10 horas posesión de su cargo arropada por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y otros gobernantes, ha informado la Delegación.
En este acto, desarrollado en el palacio de Borghetto, en el que se producirá el traspaso de funciones entre José Manuel Franco y Mercedes González, también acudirá el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros políticos.
Mercedes González llega a la Delegación del Gobierno por la salida de José Manuel Franco a la Secretaría de Estado de Deporte, en la que estaba hasta ahora Irene Lozano, que abandonó el cargo para entrar en las listas electorales del PSOE a la Asamblea de Madrid.
Especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University, González pasará de ser el azote del urbanismo en la capital a la nueva representante del Ejecutivo central en Madrid.
En su trayectoria cabe destacar que fue asesora de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial de 2009 a 2011, asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2008 y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2004 a 2006. Actualmente es secretaria general de la Agrupación Socialista de Barajas y miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE.
SU ETAPA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mercedes González se estrenó como concejala del Ayuntamiento de Madrid en 2015, cuando se puso al frente de su grupo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.
Entonces no dudó en plantarse a cuestiones puntuales de la política urbanística del Gobierno de Manuela Carmena en asuntos como las Cocheras de Cuatro Caminos, por ejemplo, como tampoco ha dudado en rechazar abiertamente la política de esta cartera del actual Gobierno municipal, de PP y Cs.
De hecho, Mercedes González presentará este martes en Cibeles, en el que puede ser su último Pleno como concejala, una proposición para poner coto a las cocinas industriales o cocinas fantasmas.
Aunque sin duda la edil socialista será recordada por ser quien dio el paso para recurrir la absolución de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas a fondos buitre al pedir que se la legitimase para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evitar así que la causa acabara en vía muerta.
González, 'sanchista' reconocida, cambiará el despacho de la calle Mayor, el del Edificio de Grupos, por el palacio de los marqueses de Borghetto, la calle Miguel Ángel número 25. Lo hará una vez la nombre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aparezca en el Boletín Oficial del Estado.