La Mesa admite a trámite la comisión de investigación sobre Avalmadrid a expensas de que algún grupo se oponga

Publicado 09/09/2019 15:35:34CET
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cs se posiciona a favor de la petición de PP de solicitar un informe jurídico

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite que se cree la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid, registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, aunque PP tiene la posibilidad de oponerse y dejar en manos del Pleno de la Cámara autonómica su debate, votación y aprobación, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de la Mesa PP ha propuesto que se elaborase un informe jurídico, algo que ha apoyado Ciudadanos, pero al faltar un miembro del PP, María Eugenia Carballedo, la petición ha decaído al mostrar su oposición al mismo PSOE y Vox. Así, se ha admitido el primer trámite parlamentario para la creación de la comisión.

Ahora, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCM). Como se recoge en el Reglamento, dentro de los siete días siguientes a la publicación cualquier grupo parlamentario podrá oponerse a la propuesta de creación.

El PP que previsiblemente se posicionará en contra hará que la propuesta pase a pleno donde, tras debatirse, se votará. Solo hace falta que esté respaldada por la mayoría simple de la Cámara regional.

Fuentes de Vox han señalado que han preferido que la comisión siga adelante porque tienen un informe propio "que avala la competencia de la Asamblea para investigar irregularidades en Avalmadrid".

"Insistimos en que no permitiremos que la comisión se convierta en una caza de brujas personal, sino una investigación sobre el funcionamiento de un ente público. Queremos saber si, por malas prácticas y amiguismos, ha habido españoles con proyectos viables que se han quedado sin aval de una empresa que podría prestar un servicio social muy importante", han sostenido.

Los tres grupos de la izquierda registraron en el Parlamento madrileño la petición de creación de esta comisión sobre las operaciones realizadas por la entidad entre 2007 y 2018. En concreto, y aunque no lo recogen en la petición registrada, ponen el foco en el crédito que el padre de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibió de la misma y, de hecho, no descartan llamarla a comparecer.

Contador

Para leer más