La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante una entrevista para Europa Press, en la Consejería.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante una entrevista para Europa Press, en la Consejería. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 17 enero 2022 19:47

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado este lunes la petición de comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para explicar la situación de las menores tuteladas por la Comunidad y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre.

Así, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha aceptado la petición propia de la consejera y la comparecencia de uno de los directores generales de uno de los centros donde estaban las menores.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, indicó el pasado jueves que cuatro de las diez menores liberadas de la red de proxenetas desarticulada a finales de noviembre en Madrid vivían en el centro de menores de la Comunidad de Madrid Picón del Jarama en Paracuellos, mientras que una quinta residía en el centro de Hortaleza.

De momento, la Consejería de Familia y Política Social ha confirmado que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama por parte de la Policía Nacional, aunque podían ser más. Fuentes policiales aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.

No obstante, podrían ser más, ya que el departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando con detalle y precisión toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Consejería aseguró en un principio que es un caso de prostitución ajena los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estas tutelada por la Comunidad, pero ahora se sabe que al menos tres sí lo estaban. Dancausa explicará por qué al principio contaban con una información y luego con otra diferente.

Leer más acerca de: