MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Asamblea de Madrid se reunirá mañana de manera urgente, y a puerta cerrada, para ver la adecuación al Reglamento de la declaración de bienes que registró ayer en el Parlamento regional el diputado regional imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
La reunión de la Mesa cuenta con un único punto del orden del día que es abordar la declaración de bienes que López Viejo registró ayer por la mañana. Así, decidirá la calificación o no de esta declaración, lo que permitiría su análisis posterior en la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado o simplemente su registro.
Unas horas más tarde se reúna esta comisión, en la que los socialistas pretenden conocer los bienes acumulados por el ex consejero de Deportes de Esperanza Aguirre desde su entrada en el Gobierno en 2007 hasta el día de hoy, tal y como reclamaron desde abril.
La posición mayoritaria del PP, que se ha pronunciado a favor de "la transparencia", determinará si se ve la declaración de bienes en la comisión.
Para llegar a este punto, el PSOE, alentado por la fianza millonarias impuestas por el juez del caso Gürtel, ha recurrido a todas las vías posibles. Así, ha reclamado la declaración presentada por López Viejo en el registro de la Asamblea de Madrid nada más comenzar a ser diputado, pero también la que presentó en el registro de la Puerta del Sol al entrar a formar parte en el Ejecutivo regional.
Lo que seguro que no será analizado en la comisión será la solicitud del PSOE de conocer los bienes del diputado Benjamín Martín Vasco, también imputado en el caso de corrupción.
Desde que el 21 de abril reclamaran conocer los bienes de López Viejo, los socialistas han denunciado constantes maniobras "dilatorias" por parte del PP para evitar que conozcan los bienes de estos diputados. Para acceder a los documentos del registro de bienes de altos cargos de la Comunidad de Madrid, situado en la Puerta del Sol, la Asamblea les reclamó un escrito que explicara los motivos. Además, para acceder a la declaración de bienes del diputado registrada en la Asamblea de Madrid, la Mesa, con mayoría popular, les remitió a la comisión del estatuto del diputado que se celebrará mañana.
En abril el propio López Viejo llamó al portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, para reunirse con ellos y explicar sus bienes, pero los socialistas se han negado a saltarse el trámite institucional. A día de hoy, se desconoce si la comisión parlamentaria, también de mayoría popular, dará luz verde al análisis de los bienes del ex consejero de 2007 o de la declaración presentada posteriormente.