La Mesa de la Asamblea rectifica y permite a IU preguntar a Aguirre sobre la reforma de pensiones

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:42

PSOE e IU critican el control de Aguirre sobre la Asamblea, y PP afirma que el cambio se debe al "compromiso" de la presidenta con el control al gobierno y la "generosidad institucional"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rectificado la decisión que adoptó ayer la Mesa de la Cámara de impedir que IU preguntara a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la reforma del sistema de pensiones, y previsiblemente la pregunta se calificará en una mesa extraordinaria convocada para las 13 horas de hoy, a tres horas de la celebración del pleno y posteriormente, pasará a una Junta de Portavoces extraordinaria.

La mesa de la Asamblea, con mayoría 'popular', no admitió a trámite cinco preguntas que tenía registradas el Grupo Parlamentario de IU para formular hoy a la presidenta Aguirre alegando que no eran de su ámbito de competencia.

No obstante, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, recibió ayer una llamada de la presidenta Aguirre diciéndole que recalificase la pregunta para formularla en la sesión de pleno de hoy, de manera que IU tendrá la oportunidad de conocer la opinión de la jefa del Ejecutivo autonómico sobre la reforma de las pensiones.

En un principio, Gordo quería preguntar a Aguirre si consideraba necesaria la reforma del sistema público de pensiones que se ha comenzado a debatir en el Pacto de Toledo y la que ha replanteado reza lo siguiente: "¿Considera la señora presidenta que la reforma del sistema público de pensiones que se ha comenzado a debatir en el Pacto de Toledo puede afectar a los jubilados de la Comunidad de Madrid?". Gordo introduce en esta segunda pregunta a los jubilados de la región.

AGUIRRE MANDA EN LA ASAMBLEA

Durante su intervención en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gordo ha señalado que la mesa ha sido convocada "sorpresivamente" y "de forma poco regular".

"Lo que puede ocurrir hoy, pendiente de que a las 13 horas se reúna la mesa, es que una vez más el legislativo no controla al Gobierno, sino que es el Gobierno el que controla la Asamblea de Madrid. La labor de control que tiene encomendada la Asamblea de Madrid al Gobierno se vuelve al contrario. Ya no diría yo que el Gobierno controla la Asamblea de Madrid, es Esperanza Aguirre la que controla la Asamblea de Madrid, la Mesa y lo que se le ponga por delante", ha opinado Gordo, que de ha referido al "papel" en el que ha dejado Aguirre a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez.

Asimismo, se ha referido a las razones que alegó la presidenta de la Cámara para no aceptar las preguntas de IU que, según Gordo, dijo que "no competía al ámbito de gestión del gobierno regional".

A este respecto, ha citado que los 'populares' preguntaron en un pleno de mayo cómo valoraba el Gobierno las medidas del Ejecutivo central para reducir el déficit público, entre otras preguntas. En resumen, ha afirmado que de catorce preguntas hechas a la presidenta por el PP, ocho se han hecho sobre ámbitos en los que no tiene competencia la Comunidad de Madrid.

La portavoz del PSOE en la Cámara regional, Maru Menéndez, ha criticado que Aguirre " vuelve a imponer su voluntad al Parlamento madrileño con la colaboración de la Presidencia de la Cámara".

En opinión de Menéndez, esta recalificación "no se puede ni debe hacer". "Resultaría imposible pensar que el presidente del Gobierno impusiera una decisión a la Mesa del Congreso de los Diputados. Sería además, imposible pensar que el presidente del Congreso de los Diputados admitiera una imposición por parte de la Presidencia del Gobierno", ha considerado.

"Eso es precisamente lo que va a ocurrir, ya que tras la decisión del PP en la Mesa, la presidenta del Gobierno trata, una vez más, de convertirse en la presidenta de la Asamblea de Madrid", ha denunciado Menéndez a renglón seguido.

En su opinión, "es un hecho grave y supone una falta de respeto a la institución de representación de todos los madrileños, como hace permanentemente Esperanza Aguirre y como asume dócilmente la presidenta de la Asamblea".

AYUDA A IU Y "GENEROSIDAD INSTITUCIONAL"

En el lado opuesto, el portavoz del PP, David Pérez, ha opinado que no se trata de que ayer se impidiera un derecho de IU, o de que se haya "pisoteado ningún derecho". Al contrario, Pérez defiende que ayer se aplicó el Reglamento de la Cámara y que lo sucedido hoy es solventar algunos problemas técnicos de las preguntas de IU.

De hecho, Pérez ha querido dejar claro que la modificación se debe a dos cosas: "el compromiso de Esperanza Aguirre de responder siempre a las cuestiones que la oposición plantea y la generosidad institucional con la que se está supliendo la incompetencia de IU a la que permanentemente hay que estar corrigiéndole las anomalías, fallos y defectos formales de su tramitación parlamentaria, como es este caso".

"No estamos ante un derecho de IU que se hubiera impedido, sino que estamos ante un error de IU a la hora de presentar la documentación que impedía que se pudiera tramitar la pregunta", ha defendido Pérez, que ha insistido en que las iniciativas presentadas por IU "no reunían" los requisitos.

"Si el control del que se habla consiste en querer que se pueda preguntar todo aquellos que la oposición quiera saber al gobierno, que el gobierno es el que promueve favorecer la transparencia, es un control que sería bastante deseable que se produjera en otras instituciones", ha concluido.

Leer más acerca de: