Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representada la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y Amyts, se reúne este miércoles, día 29, con cuestiones encima de la mesa como la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023, que contempla 6.700 plazas interinas, así como la incorporación de profesionales de los procesos de 2017 y 2018.
La cita tendrá lugar el miércoles, a partir de las 11,30 horas, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta.
Entre otras cuestiones, se abordará la OPE de 2023, con 6.700 plazas sobre la mesa, que se sumarán a las más de 32.000 plazas de los procesos selectivos que en este momento están en ejecución con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
También se estudiará el estado de las OPE de 2017 y 2018. En la primera se convocaron 13.322 plazas (5.266 de enfermería, 4.387 de auxiliares de enfermería, 1.747 de auxiliares administrativos y 1.513 de celador, entre ellas). Finalizados los procesos para cinco categorías, 3.669 plazas cuentan ya con nombramiento fijo, mientras que los dos restantes, Enfermeras y TCAEs (9.653 plazas) están en la última fase, la adjudicación de plaza elegida y el nombramiento como fijo previsto para la segunda semana de mayo.
A la OPE de 2018, que contemplaba 3.322 plazas de siete categorías estatutarias, se presentaron cerca de 100.000 candidatos, principalmente de Enfermería, con 33.632 solicitudes. Han finalizado los procesos para médicos del Summa 112 y pediatras de Atención Primaria con nombramiento fijo, y la previsión para médicos de Familia de Atención Primaria (1.153 plazas) con nombramientos fijos previstos la semana del 10 de abril.
En el caso de TS de Radiodiagnóstico, TS de Laboratorio y pinches (1.149 plazas) se encuentran en última fase, con la elección de plazas prevista para el 14 de abril y nombramientos fijos para finales de ese mes o primeros de mayo.
La situación generada por la pandemia de Covid-19 impidió a los tribunales gestionar las distintas fases de los procesos selectivos con normalidad, entre otros factores.
OTRAS CUESTIONES
También se abordará la propuesta de modificación del Plan Integral de Atención Primaria, en el marco del acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad con los médicos y pediatras de Atención Primaria para la salida de la huelga tras casi cuatro meses. Como punto principal, el nuevo sistema de limitación de agendas para garantizar un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.
De esta forma, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).
Estarán gestionadas por las Direcciones Asistenciales, siete en la Comunidad, y serán los directores de los distintos centros de salud los encargados de la planificación. En cuanto a los tiempos de implantación de este nuevo modelo, 22 centros ya trabajan en ello y a partir de junio se incorporará en otros 115 más. Los restantes se sumarán a partir de septiembre.
En el orden del día también figuran otras cuestiones como información de las instrucciones de jubilación activa, con el objetivo de propiciar que los médicos de estas especialidades que puedan y quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.
Igualmente, se abordará una propuesta de modificación de la instrucción quinta sobre organización del cómputo de jornada, que regula cuestiones como turnos, guardias o prolongaciones de jornada, el abono de la productividad variable al personal estatutario del Sermas, más de 78.000 trabajadores o la baremación de méritos para el concurso de movilidad interna de hospitales.