Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este sábado en una 'paellada', organizada por los vecinos de la Cañada Real Galiana, que la Mesa Social que desarrollará un Plan de Actuación Social en esta zona, se constituirá el próximo 24 de junio, poniendo en marcha el compromiso de la Comunidad de Madrid en el inicio de la solución definitiva a los problemas que afectan a esta población.
Esta 'paellada' ha sido organizada con el fin de celebrar los avances que se están produciendo para mejorar las condiciones de vida de la zona y la regularización de las viviendas de los vecinos. "Las propuestas que siempre hemos reivindicado han sido la legalización y que la Cañada quede absorbida por los barrios más próximos como Rivas, Madrid y Coslada", ha declarado a Europa Press, la representante de los Sectores I, II y III de la Cañada Real, Vanesa Valenzuela.
Algunos vecinos han señalado la buena relación que hay entre ellos, a pesar de las diferentes etnias que conviven en la Cañada. "Somos como un pueblo pequeño en el que todos nos conocemos y en cuanto sabemos que a alguien le pasa algo todos le echamos una mano", ha afirmado una de las vecinas de La Cañada, Lola Martínez, en declaraciones a Europa Press.
ACTUACIONES
En su intervención, González ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a destinar gran parte de los 600.000 euros procedentes de fondos del Estado a programas de inserción social a ayudar a familias con niños en la Cañada Real.
En concreto, se desarrollarán tres iniciativas: el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que tiene como fin fomentar la convivencia ciudadana y promover una sociedad cohesionada; el Programa de CaixaProinfancia, que persigue facilitar a la infancia afectada por situación de pobreza y vulnerabilidad social su desarrollo integral e incrementar sus oportunidades; y el Programa Incorpora, que tiene el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral a colectivos especialmente frágiles.
ZONA PRIORITARIA DE ACTUACIÓN
El presidente ha anunciado también que la Cañada Real será zona prioritaria de actuación dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos en materia de integración, realizados por entidades sin ánimo de lucro, y para las cuales este año se invertirán 1.315.000 euros.
Así, en la convocatoria de 2013 se subvencionó un proyecto de atención a inmigrantes que residen en la Cañada Real Galiana, y que incluyó información, orientación y acompañamiento socio-comunitario. Además, prestó atención jurídica y psicológica y orientación para la búsqueda de empleo, entre otras actividades.
ACTUACIONES DE LA MESA SOCIAL
Según ha señalado González, la Mesa Social trabajará en tres áreas. La primera es la educativa y laboral y tiene como objetivo concienciar a la población de la Cañada de la necesidad de participar en todos los niveles educativos y de acceso al mercado laboral.
"En el ámbito educativo vamos a tratar de profundizar en las medidas para que aquí todos los niños estén ordenados académicamente, que tengan sus escuelas y que vayan a formarse como en cualquier otro sitio de Madrid", ha anunciado el presidente.
La segunda área de actuación afecta al ámbito social y comunitario, en el que se pretende mejorar las relaciones entre los vecinos, fomentando la cohesión social y territorial que proporcione la integración de los distintos grupos, colectivos y etnias que conviven en la Cañada.
"Creemos que es un primer paso para todo lo que hay que hacer en la Cañada y estamos esperanzados en que no nos fallen porque se ha trabajado mucho en este acuerdo", ha apuntado la coordinadora adjunta de la Dirección Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Rocío García.
La última área es la sanitaria, con la que se busca mejorar las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona, tanto de las viviendas como de la zona en su conjunto, con especial protagonismo de los programas antidroga.
"Todos queremos resolver el problema y por eso hemos trabajado con un solo objetivo que es buscar una solución definitiva a un problema de tantos años", ha declarado González.
INSERCIÓN SOCIAL
Por otra parte, la Comunidad de Madrid destinará este año 4.230.000 euros al desarrollo de proyectos de inserción social dirigidos a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, de los que se podrían beneficiar los habitantes de la Cañada Real.
El Gobierno regional ha logrado en la última década más de 12.000 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión gracias a los proyectos de inclusión social.
"Queremos que todo el esfuerzo que hemos hecho en estos años, todas las bases que hemos puesto para solucionar estos problemas realmente se materialicen", ha afirmado el presidente regional, además de resaltar el buen camino que se ha tomado para ir "resolviendo todas y cada una de las aspiraciones que a lo largo de tantos años los vecinos de la Cañada tenían y nadie les atendía".