Actualizado 30/08/2022 19:26

La mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro se reunirá el próximo jueves

Archivo - Imagen de la estación Hospital del Henares de la línea 7b de Metro.
Archivo - Imagen de la estación Hospital del Henares de la línea 7b de Metro. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO - Archivo

Este miércoles se instalarán los fisurímetros para analizar movimientos en la calle Rafael Alberti 7

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha convocado para el próximo jueves, día 8, la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid con el objetivo de informar de las actuaciones que se están realizando para garantizar la seguridad de los afectados por las obras.

En el cónclave estarán presentes las diferentes Consejerías del ejecutivo regional implicadas, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y los representantes de los vecinos afectados, según ha informado el Gobierno regional.

La convocatoria se produce el mismo día que el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha convocado a los vecinos y afectados por la problemática de la Línea 7B de Metro a una asamblea ciudadana que tendrá lugar este martes para abordar la actual situación y las últimas informaciones trasladadas por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento.

La mesa técnica de coordinación son unos encuentros que se vienen produciendo de manera periódica desde que en 2020 se creara el órgano y que mantuvo su última reunión el 10 de junio, al margen de las habituales conversaciones que se mantienen con los vecinos afectados.

El Ejecutivo regional sigue con sus trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno.

Metro de Madrid ha suspendido el servicio de la Línea 7B entre las estaciones de San Fernando de Henares y Hospital del Henares para comenzar trabajos de reparación de la infraestructura. En concreto, el objetivo es el afianzamiento del terreno afectado para poder asegurar su estabilidad y "resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua" en este tramo.

Se buscará solventar los problemas de la línea que han forzado el derribo de viviendas en San Fernando de Henares y el traslado de vecinos a apartahoteles sufragados por la Comunidad al aparecer grietas en sus viviendas. La Comunidad indemnizará a los que han perdido sus hogares.

FISURÍMETROS A PARTIR DE MAÑANA

Fruto de esos trabajos, el pasado 29 de agosto de 2022 la Dirección General de Infraestructuras aprobó un plan de auscultación del edificio situado en la calle Rafael Alberti 7. Por ello, este mismo miércoles se instalará los fisurómetros para analizar los movimientos, y evaluar tanto la progresión y alcance de las viviendas en los portales 3 y 4.

Además, el Ayuntamiento de San Fernando tiene pendiente desde hace meses declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25-27. En este sentido, el Ejecutivo autonómico está a la espera de recibir su resolución.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid continúa trabajando en buscar una solución a las familias afectadas por la demolición de las de las casas afectadas por la línea 7B de San Fernando de Henares que han sido declaradas en ruina por el Ayuntamiento.

Sobre este punto, el Gobierno regional sigue agilizando y estudiando los 76 expedientes de responsabilidad patrimonial. Desde Sol han destacado que la mayoría de las familias ha vuelto a solicitar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras ampliar el plazo de entrega de los papeles para poder finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio el Gobierno regional.

Así, una vez se compruebe toda la documentación del expediente y se verifique que cuenta con todos los requisitos legales se comenzará a transmitir la información de manera individual al considerar que se trata de la "manera más ágil para el cobro de la indemnización, una terminación convencional del problema por mutuo acuerdo".

A partir de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha recordado qye ya no puede hacerse cargo del alojamiento de manera directa, pero sí de los gastos derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero. Por tanto, los gastos en los que incurran se incrementan a su indemnización.

Más información