MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los emprendedores madrileños tienen su encuentro hoy en el Día del Emprendedor, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y que cuenta con talleres, mesas redondas, conferencias y exposiciones para que hagan realidad su sueño de convertirse en empresarios.
El encuentro, que alcanza este año su quinta edición, busca fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios madrileños, y está pensado para que los participantes conozcan el itinerario completo que es necesario recorrer para transformar una idea empresarial en un negocio sólido y con garantías de éxito.
El acto fue inaugurado esta mañana por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien aseguró que el Gobierno regional "está convencido de que la principal función de los poderes públicos, especialmente en tiempos de crisis, es generar el marco más favorable a la actividad empresarial". "Los emprendedores y sus empresas son los verdaderos protagonistas de la creación de empleo y de riqueza", añadió.
Entre estas medidas, citó el Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, que funciona como un catálogo de servicios de asesoramiento para dar asistencia al futuro empresario durante todo el proceso de gestación de su empresa.
Le acompañaron en la inauguración los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Mujer e Inmigración, Antonio Beteta y Paloma Adrados, respectivamente; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, entre otras personalidades del mundo empresarial.
Por su parte, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, aseguró que el emprendimiento "es el elemento medular de toda la economía próspera, porque los emprendedores son las personas que pueden transformar las sociedades y las economías".
"Los emprendedores son personas que se levantan cada día con la admirable actitud de contribuir con su trabajo a la creación de empleos y oportunidades económicas, uno de los mayores desafíos de cualquier Gobierno de nuestro tiempo", indicó.
Por ello, "a todos los ciudadanos les interesa que los emprendedores triunfen". En este sentido, aseguró que solo se puede calificar de "responsable" a un Gobierno cuando éste "verdaderamente responde a las demandas de los ciudadanos, creando un marco normativo e institucional favorable a la iniciativa privada".
Santos Campano, por su parte, mostró su satisfacción por la consolidación del Día del Emprendedor, y aseguró que en cualquier sociedad es "fundamental" la promoción de la actitud emprendedora y la especial atención con los jóvenes.
AYUDAS PARA CONSEGUIR LIQUIDEZ Y FINANCIACIÓN
Aguirre destacó también otras iniciativas enmarcadas en que las empresas puedan conseguir liquidez. Una de ellas es la firma de varios convenios con entidades financieras por valor de 17.000 millones de euros con el objetivo de que emprendedores, pequeñas empresas y autónomos puedan acceder al crédito que necesitan para iniciar o continuar su actividad.
Además, recordó las últimas bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional, como la moratoria de cinco años en el pago de las tasas vinculadas al inicio de la actividad empresarial o profesional o la deducción de 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años que emprendan un negocio.
"Gracias a estas iniciativas y al esfuerzo de la sociedad madrileña, Madrid es líder nacional en creación de Empresas y destino favorito de las inversiones extranjeras en España", concluyó.