Metro ahorrará 1,5 millones en personal durante el año 2012 y reducirá a la mitad su gasto en inversiones

Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 16:41

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ahorrará 1,5 millones de euros en el capítulo de personal durante el año 2012 y reducirá a la mitad su gasto en inversiones, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el próximo año, que en el capítulo de gastos asciende a 1.196 millones de euros.

En total, Metro de Madrid presupuesta 84 millones de euros menos que en el actual ejercicio (pasa de 1.281 a 1.196 millones) y los gastos de personal bajan de 357,5 a 356 millones. Las inversiones reales, por su parte, caen de los 81,7 millones de 2011 a los 40 del presupuesto del año que viene.

Estos cambios responden al Plan de Ahorro ya anunciado por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, que aparece también recogido en el proyecto de Presupuestos y que, según se explica, "se materializará en la reducción de todos aquellos gastos que sean prescindibles como la publicidad, el marketing, las relaciones públicas, los viajes o las consultorías".

Las inversiones a realizar en el ejercicio de 2012 se centrarán en "completar inversiones iniciadas en años anteriores y que deben ser continuadas o concluidas en este año (cambio de señalización de vía en líneas 6 y 1 para una conducción más segura, renovación del sistema de ventilación de línea 6, mejora en las salidas de emergencia de algunas estaciones, o la sustitución de las escaleras mecánicas más obsoletas)".

Sin embargo, el esfuerzo fundamental para realizar inversiones girará en torno a aquellas que supongan el mantenimiento "en perfecto estado" de las instalaciones de las estaciones, de los puestos de control y del material móvil; tanto desde el punto de vista tecnológico como funcional, con el objetivo de reducir el riesgo de averías.

REDUCCIÓN DE DIRECTIVOS

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha cifrado esta semana en una cantidad que oscila entre 150 y 170 millones de euros el dinero que se podrá dejar de gastar a través del Plan de Ahorro de Metro de Madrid que espera poner en marcha el próximo 1 de enero.

Según el consejero, la política de ahorro pasará, entre otras cuestiones, por "recortes en los arrendamientos, renegociaciones en términos de material móvil, reducción de personal directivo o implementar medios más automáticos que permiten dar respuesta a los ciudadanos".

Beteta ha explicado que el consejero delegado de Metro "encabeza un equipo" que está diseñando "las acciones concretas" de este ajuste, que girarán en torno a "diez elementos" distintos.

Por último, ha asegurado que "en absoluto lo van a notar los ciudadanos" porque es un plan de ahorro que pretende "optimizar los recursos". "Si estamos en un edificio alquilado y nos vamos a uno propio, el ciudadano no nota nada", ha puesto como ejemplo.

Contenido patrocinado