BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Metro de Barcelona ha despertado el interés de empresas que quieren patrocinar estaciones, como ya ha aceptado el suburbano de Madrid, como fórmula para obtener ingresos, aunque por ahora en la capital catalana la iniciativa no ha cristalizado en un acuerdo.
Según han explicado a Europa Press fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), compañía que gestiona el metro y autobús urbano, al menos una empresa que gestiona publicidad ha llamado a su puerta para explorar si es posible patrocinar paradas.
Madrid lo ha empezado a probar esta misma semana con una de las estaciones más céntricas, la de Sol, que desde el 13 de marzo y durante un mes presenta la denominación Estación Sol Galaxy Note!, en alusión al teléfono móvil inteligente --'smartphone'-- de Samsung.
En la capital catalana, según TMB, la normativa no pone trabas a que pueda desarrollarse una iniciativa similar durante un plazo determinado, y no se descarta que el metro barcelonés haga como el de Madrid, pero la medida aún no se ha madurado lo suficiente.
De hecho, la compañía ya acumula experiencias de aprovechar amplios espacios del suburbano para colocar publicidad, como los pasillos y zonas de escaleras, pero por ahora no se ha aventurado con la denominación de las estaciones.
TMB se ve inmersa en la necesidad de reducir 56 millones de euros de gastos de costes de explotación y laborales, y los ajustes han llegado también a sus actividades culturales, ya que ahora todas las organiza con coste cero o patrocinios.
El Gobierno regional de Madrid ha defendido esta semana por boca de su portavoz, Ignacio González, que el patrocinio de estaciones no afecta a la calidad del servicio y permite no tocar tarifas, a la par que hay muchos metros en el mundo que ya permiten esponsorizar líneas.
La iniciativa ha sorprendido a los pasajeros madrileños, si bien cada vez está más extendido el patrocinio como fuente de ingresos en ámbitos como el fútbol, en el que es común que los estadios se acompañen de la denominación del patrocinador.