Metro desarrolla el proyecto MODURBAN que reducirá hasta un 10% los costes medios por pasajero y kilómetro en los trenes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:02

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid participa en el diseño y posterior desarrollo del proyecto MODURBAN (Modular Urban Guided Rail Systems) que permitirá la reducción de hasta un 10 por ciento de los costes medios por pasajero y kilómetro en los sistemas ferroviarios europeos, según informó hoy la compañía.

Asimismo, dicho proyecto incrementará la calidad del transporte aumentando su capacidad y mejorando tanto la accesibilidad como la información al viajero y el consumo energético. De hecho, la unificación de los sistemas ferroviarios supondrá el aumento del rendimiento energético también en un 10 por ciento.

Integrado por 39 empresas europeas, este proyecto persigue desarrollar un núcleo común de sistemas ferroviarios que sirva de base a todos los modos de transporte urbano guiado (metro pesado, ligero y tranvía) y afectará a la señalización, al Puesto de Control Central, a aspectos de ahorro energético, a los subsistemas de información al viajero y a los sistemas de comunicaciones.

El desarrollo de este proyecto y sus pruebas finales, enmarcado en el VI Programa Marco de la Unión Europea y con un presupuesto de 20 millones de euros, permitirá además un aumento del 30 por ciento de la productividad de los trenes y mayores posibilidades de reutilización de componentes.

De la misma manera, se podrá reducir los costes de licitación para los proveedores, disminuir los precios ofrecidos por los proveedores, el aumento de la fiabilidad (de hasta un 25 por ciento) y la reducción de los costes de mantenimiento hasta en un 30 por ciento.

La empresa del suburbano madrileño participa activamente en este proyecto como responsable de la realización de las pruebas de integración de todos los prototipos desarrollados dentro de los diferentes módulos que componen el proyecto.

Para ello, ha puesto a disposición del consorcio europeo un tren de la serie 5000 modificado y adaptado para la realización de las pruebas previstas y una sección de vía ubicada en la zona del depósito de Saceral y su enlace con la línea 9, en el tramo entre Herrera Oria y el Barrio del Pilar, para lo que se ha requerido la instalación de equipos de comunicaciones, tendido de cableado de fibra y energía tanto en túnel como en depósito y la instalación de balizas específicas en la vía.

Todos los desarrollos cumplirán con la normativa internacional en materia de seguridad, de manera que podrán ser adoptados por cualquier país, y así cumplir el objetivo de preparar el camino para las futuras generaciones de sistemas de transporte público guiado.

El proyecto es aplicable tanto a líneas nuevas como a las renovadas o ampliadas, y evitará la incertidumbre de implementar nuevos subsistemas, al proporcionar un núcleo probado de funcionalidades.

El consorcio está integrado por los principales integradores de sistemas ferroviarios europeos (Ansaldo-Breda, Alstom, Siemens y Bombardier) y proveedores de subsistemas (Alcatel, CSEE, Knorr Bremse, Invensys, Frensistemi).

También cuenta con operadores de transporte público (Metro de Madrid, RATP-París, BVG-Berlín, RheinBahn-Düsseldorf, TMB-Barcelona, ATAC-Roma, LUL-London Underground, Metropolitano de Lisboa, MW-Metro de Varsovia- y DP Praga), y centros de investigación sumamente cualificados y asociaciones de transporte como UNIFE y la UITP.

Contenido patrocinado