MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro de Madrid, Francisco Javier García-Cadiñanos, ha afirmado este lunes que la norma de acceso a visitantes de Metro de Madrid dice que el empleado del suburbano que recibe una visita es "responsable" de ella "a todos los efectos", y ha asegurado que en el caso del acceso del responsable de mantenimiento de ciclo corto y su familia al depósito de Loranca en el mes de agosto se cumplió lo establecido en la Ley.
"Toda visita debe estar siempre bajo tutela de empleado de Metro, que será el responsable", ha afirmado el subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro en la comisión de investigación parlamentaria que trabaja para, entre otras cosas, esclarecer lo sucedido en los tres accidentes que se produjeron en el mes de agosto en el suburbano madrileño, en los que hubo tres muertos y 22 heridos.
En esta comparecencia, en la que el subdirector se ha centrado en el accidente que tuvo lugar en el depósito de Loranca, en el que falleció un mando de Metro y una menor y resultaron heridas otras dos personas de la familia del responsable del suburbano, el responsable de Metro ha afirmado en primer lugar, que la normativa sobre visitantes dice que el empleado que recibe una vista "a todos los efectos es el responsable de la misma".
En el caso concreto del suceso del depósito de Loranca, el subdirector ha citado de nuevo que la norma dice que las visitas que acceden a las dependencias de uso no público "en todo caso tienen que ir bajo la tutela de un empleado de Metro" y ha remarcado que es algo "que allí se produjo", ya que los visitantes llegaron y accedieron acompañados de un responsable de metro" y "se aplicó en toda su extensión lo que dice la normativa interna para esas circunstancias".
Asimismo, preguntado al respecto ha afirmado que la normativa "no hace ningún tipo de discriminación" sobre el acceso de menores a la cabina de los trenes, y ha señalado que en Metro hay visitas escolares y que "siempre van bajo la tutela de un responsable o empleado de Metro".
Así, preguntado por si a la vista de lo sucedido piensan cambiar la normativa, ha destacado que en Metro siempre están "abiertos a cambiar cualquier normativa para mejorar la seguridad" de las instalaciones "siempre que es necesario cambiarlas".
Sin embargo, la diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda le ha dicho que no se puede creer que la norma de acceso de los visitantes ampare "que una persona entre con dos menores y su mujer a unos depósitos de Metro de Madrid".
En la misma línea, ha reconocido que la norma no diferencia entre mayores o menores de edad, pero lo ha achacado a que "nadie piensa que va a entrar en un depósito un responsable con su familia".