Metro de Madrid contará con una nueva sede central que se estrenará a finales de 2020

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, visitan las obras de la nueva sede de Metro de Madrid
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la consejera en funciones de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, visitan las obras de la nueva sede de Metro de Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 14:17


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid contará a partir de finales de 2020 con un Centro Tecnológico Administrativo, su nueva sede central, que permitirá centralizar sus servicios y aglutinar en un mismo espacio a los casi 1.000 miembros del personal de oficina de la compañía, que ahora se encuentran repartidos por diferentes inmuebles de la entidad.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y la consejera en funciones de Transportes, Rosalía Gonzalo, han visitado estas obras, situadas en la parcela donde antes se ubicaban las cocheras de la Línea 1, que comenzaron el pasado abril y que, de momento, lleva un 2,8 por ciento ejecutado.

El traslado a este recinto surge por la venta de la actual sede social de Metro de Madrid de la calle Cavanilles a la Cooperativa Residencial El Andén del Retiro. El precio de venta fue de 28,8 millones de euros.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 26 millones de euros y consta de dos fases, la actual, en la que se está construyendo el Centro Tecnológico Administrativo de la compañía, y una segunda en la que se conformará el Centro Integral de Transporte; en el que se incorporarán un Centro de Operación de Red (CCOR), un edificio para el Consorcio Regional de Transportes, un Museo del Transporte y un aparcamiento de más de 300 plazas.

"Va a aglutinar distintas dependencias y va a generar un efecto muy positivo en productividad y rendimiento", ha destacado. La parcela tiene 35.000 metros edificables, de los que se van a ejecutar 26.000.

EDIFICIO DE ENERGÍA CASI NULA

Rollán ha subrayado que la nueva sede de Metro será un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB) y que incorporará elementos sostenibles como "56 pozos de geotermia o un sistema de recuperación del agua de la lluvia para regar las zonas verdes del complejo".

"Son actuaciones que están pensadas para que el complejo tenga el menor impacto medioambiental y el mayor social a la hora de crear espacios y coser la ciudad", ha remarcado el presidente en funciones.

De momento se ha realizado el vaciado completo de la parcela, donde se encontraban las antiguas cocheras de la Línea 1 de Metro, hasta alcanzar dos plantas bajo rasante. Ha comenzado la cimentación de los muros de hormigón perimetrales y se ha puesto en marcha la ejecución de los pozos de geotermia.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno regional en 2019 con motivo del primer centenario del suburbano. Ha apuntado, entre otras medidas, la reforma de 9 líneas de la red, la incorporación de nuevos maquinistas y la renovación de estaciones.

Contenido patrocinado