Actualizado 20/09/2009 17:53 CET

El Metro de Madrid registró un 71% más de viajeros en la Noche en Blanco que un sábado normal

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Madrid registró un 71 por ciento más de viajeros en la Noche en Blanco, en la que mantuvo un horario especial hasta las 3 horas, que una noche de sábado normal, según informaron a Europa Press fuentes del suburbano.

La iniciativa de la ampliación del horario hasta las 3 horas del domingo en toda la red, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey), conllevó un incremento del número de trenes, con un refuerzo en más de un 49 por ciento, ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas se incorporaron 37 más.

La línea 2, la principal de los espacios centrales donde se desarrollaron la mayoría de los eventos de esa noche, fue la que mayor frecuencia de paso de trenes tuvo. Así, entre medianoche y las 3 horas pasaron los trenes cada 4,5 minutos, en lugar de los 15 habituales. En las líneas 1, 3, 4, 5 y 10 la frecuencia de paso en ese periodo de tiempo fue de 7-8 minutos. El resto se mantuvo en los 15 minutos.

Asimismo, anoche se aumentó la seguridad con un amplio dispositivo que garantice la misma en toda la red. También se puso en marcha un Gabinete Operativo creado específicamente para la ocasión en el Puesto de Mando, donde se analizó en tiempo real cada necesidad en la red, y estuvo además coordinado directamente con Policía Nacional y Municipal.

Metro de Madrid decidió, asimismo, formar parte una vez más a las actividades de la Noche en Blanco. Este año se sumó a la Nave de Motores, que ya estuvo presente en la edición anterior, y en la estación de Chamberí, convirtiéndose ambas sedes en las dos alternativas de Metro de Madrid para esta noche cultural.

En este 'Año Internacional de la Astronomía', la Estación de Chamberí retrocedió en el tiempo hasta los inicios del siglo XVII. Allí estarán presentes Galileo y su ayudante y algunos magos y brujas que acercaron al público la ciencia y la magia en un espectáculo de ilusionismo y mentalismo.

Por su parte, en la Nave de Motores de Pacífico la música y la danza se unieron para tratar de homenajear al artista, al creador, al genio, al trabajo con las ideas y las musas y al duro camino de la creación, que siempre lleva al éxito, que siempre desemboca en la obra de Arte.

Los dos espacios ofrecieron actuaciones familiares para todos los públicos, que se completarán con visitas guiadas. Ambos fundieron pasado y futuro y cobraron vida en esta noche para llenarse de magia y belleza. Abrieron sus puertas desde las 21 a las 2 horas.