MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha creado una nueva plataforma digital para ofrecer a los clientes información de servicio y socio-cultural, cuyo proyecto piloto se ha instalado ya con una pantalla táctil en el andén de la estación de Gran Vía, ha informado la empresa que gestiona el suburbano en un comunicado.
Los usuarios pueden consultar, entre otras informaciones, el mejor trayecto para realizar su viaje en Metro a través de una novedosa aplicación, pero también podrán consultar noticias, el tiempo o el acceso a diferentes canales como el de vivienda o empleo de la Comunidad de Madrid.
Los soportes tecnológicos están diseñados de forma que su utilización y manejo sea sencillo para todos los viajeros, a la vez que rápido ya que está pensado para que se utilice durante los intervalos de circulación de los trenes. La pantalla es interactiva y cualquiera puede acceder a través de un menú sencillo que pronto estará también en inglés. Su gran tamaño, de cien pulgadas, permite que la información que ofrece pueda ser vista por varios viajeros a la vez.
Este proyecto piloto permite a los clientes acceder a la actualidad, a las noticias de Metro (eventos, conciertos, exposiciones) e incluso a la previsión meteorológica.
Las pantallas ofrecen rutas de diferentes temáticas, entre ellas, la Familiar, que especifica información sobre parques acuáticos, de atracciones o de animales. También está disponible la ruta de la Noche, que orienta sobre cuáles son las zonas de ocio o la Gastronómica donde hay mercados, sitios de tapas o cuáles son los alimentos típicos de Madrid.
De este modo, se han programado hasta 15 tipos de rutas diferentes. Para todas estas indicaciones colaborarán de manera continuada con diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid que serán quienes nutran estos canales de información. También habrá información sobre vivienda y educación, y otras informaciones de carácter público como sanitarias, servicios sociales, o transporte público.
Esta herramienta pretende convertir este punto de la estación en un centro de información que sea de utilidad al usuario a la vez que se fomenta y se promociona Madrid. Supone un escaparate abierto a viajeros que pasan por la red de Metro y una ayuda para todos los que necesiten de la información de servicio, incluidos los turistas que contarán con todo o que necesiten con un solo gesto.
La información de las pantallas se actualizará periódicamente. Hay que señalar que una vez superado el periodo de prueba en Gran Vía y en caso que el proyecto se lleve a cabo en toda la red, en cada estación habría información diferente respecto a las rutas, ya que dependiendo de lo que haya en la superficie de cada una de ellas, puede interesar una ruta u otra, de este modo, dependiendo de las zonas puede ser más interesante la de gastronomía, la de museos o de compras. Además, gracias a la publicidad que se podrá incorporar en las mismas pantallas no supondrá un coste para Metro.