Metro prueba en Sol y Moncloa un sistema bluetooth para que los viajeros accedan a contenidos culturales y de servicios

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:54

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha puesto en marcha hoy como prueba piloto un sistema que permitirá a los viajeros acceder vía bluetooth a contenidos de ocio, cultura y turismo, a la vez que obtienen información sobre trayectos en el suburbano, precios y horarios, ha informado hoy el Gobierno regional.

Los usuarios de Sol y Moncloa, dos de las estaciones con mayor número de viajeros de la red, serán los primeros que puedan participar en esta prueba piloto. Una serie de carteles indican las zonas de las estaciones en las que se puede acceder a estos contenidos, y una vez que el viajero esté situado en ellas y haya activado el bluetooth en su móvil, recibirá automáticamente un mensaje solicitando al usuario que acepte la descarga de los contenidos. Con un sólo clic, tendrá toda esa información al alcance de su mano de forma gratuita.

También pueden acceder a estos contenidos aquellos viajeros que tomen uno de los dos trenes de la línea amarilla en los que funcionará a modo de prueba este sistema, con el que podrán descargar el Plano interactivo de la red o la aplicación del trayecto recomendado para averiguar cuál es la manera más rápida y cómoda para moverse en Metro de un punto a otro. Información sobre tarifas, horarios y contacto también está disponible a través del móvil.

El móvil ofrecerá también a los viajeros el acceso a diferentes contenidos culturales, literarios y de obras de arte. Clásicos como Quevedo o Cervantes, y escritores más modernos, como el autor de Emily the Strange, acompañarán a Galdós en este viaje hasta el subterráneo a través de nuestros teléfonos que harán que en Metro la lectura no prolifere sólo en libros y periódicos, sino también en los móviles. Cada semana, los usuarios podrán acceder a una nueva lectura de un relato breve o un fragmento de una obra literaria facilitado por la editorial SM.

La obra de Goya, Asensio Juliá, en la que el pintor retrató a su amigo y alumno aventajado -con dedicatoria incluida- mientras colaboraba con él en la realización de los frescos de San Antonio de la Florida, será una de las pinturas con las que los viajeros ávidos de conocimiento podrán deleitarse mientras esperan la llegada de su tren.

Ésta será sólo la primera de las ocho pinturas que cada semana llevará un pedacito del Museo Thyssen hasta los teléfonos móviles de los madrileños que cada día se mueven en Metro. Cada imagen irá acompañada de información sobre las características principales de la obra. Por ahora, esta información cultural vía móvil será renovada cada siete días y estará disponible para todos los usuarios que pasen por Moncloa.

Por otro lado, en los vestíbulos de la estación de Sol, punto de encuentro para los miles de turistas que cada día inundan el centro, será posible descargarse a través del móvil un plano zonal con información sobre el conjunto de monumentos históricos y artísticos cercanos a la estación e información sobre tiendas donde poder hacer compras.

De momento, el proyecto se llevará a cabo durante dos meses para ver cómo responden los clientes y cómo funcionan las aplicaciones. Si la acogida es buena, Metro se planteará ampliarlo a otras estaciones, siempre teniendo en cuenta cuáles son las más transitadas para permitir acceder a este servicio al mayor número de clientes posible.

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