Un metro entra por la estación de la línea 6 del intercambiador de Moncloa, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras pone en servicio a partir de hoy, día 1 de julio, el cien por cien de la ofe - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la segunda parte del Plan de Movilidad 'Por una Vuelta Segura' que implica refuerzos progresivos, en concreto esta semana habrá un incremento de la oferta de Metro en hasta un 28 por ciento, aumentos que también habrá en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y la red de autobuses interurbanos.
Así, esta segunda etapa llega tras registrarse este fin de semana un total de 2,6 millones de viajes --1,1 millones el domingo y 1,5 el sábado-- los datos "más altos desde la activación del estado de alarma" y un crecimiento del 5,8 por ciento respecto a la semana pasada. Aún así, estos datos representan un 38,7 por ciento menos que los de hace un año, según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Por medios de transporte, el incremento de este domingo respecto a la semana anterior fue del 3,5 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 507.437 viajes. La EMT registró un aumento del 2,1 por ciento por ciento, hasta los 318.869 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio se apuntaron un incremento del 15,7 por ciento, con 201.700 viajes; y la red de Renfe Cercanías, también un crecimiento del 4,1 por ciento, con un total de 143.853 viajes.
Por otro lado, este lunes Metro ha registrado en su hora punta --de 6 a 8 horas-- 98.457 viajeros, un 6 por ciento más que hace una semana. En todo caso, el número de viajes es un 51 por ciento inferior respecto a los registrados hace un año.
Asimismo, desde la Consejería han recordado que Metro ha reforzado sus sistemas de control de aforo para controlar y limitar el acceso a la red, en caso de que sea necesario. En concreto, se amplía a 22 estaciones el dispositivo de personal para la supervisión de aforo y ya está operativo en otras 225 estaciones el sistema de control de aforo automático. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada. A primera hora de la mañana de hoy se han realizado 224 microcortes.