Miembros del Comité de Huelga de Metro aseguran que se han recibido notificaciones de despido

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 19:01

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Comité de Huelga de Metro han asegurado que se han recibido notificaciones de despido por su actuación en la huelga que se desarrolló en el suburbano en el mes de junio, durante la cual se incumplieron los servicios mínimos, aunque han preferido no revelar más detalles de los afectados.

Así lo han asegurado a Europa Press el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, y el portavoz del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, quienes han recordado que estas notificaciones se incluyen dentro del proceso iniciado por la empresa tras los paros del pasado verano y que incluye la apertura de unos 900 expedientes disciplinarios. Este trámite se encuentra todavía abierto, ya que aún está activa la fase de alegaciones.

Representantes de UGT y el Sindicato de Conductores han manifestado tener en su poder una notificación en las que se les anunciaba el despido dentro de una serie de medidas, mientras que el portavoz de CC.OO. en el Comité de Huelga, Ignacio Arribas, no ha confirmado que esta situación afecte a su sindicato, a pesar de que tanto UGT como el Sindicato de Conductores afirman que las notificaciones de despido se han hecho extensivas tres miembros de estas tres organizaciones.

El portavoz del Comité de Huelga de Metro, Antonio Asensio, de UGT, ha asegurado a Europa Press que "tres miembros del comité han recibido una carta que se hablaba de despido y serie sanciones". Los afectados pertenecerían, según su versión, a los tres sindicatos, a pesar de Arribas niega este extremo.

Y es que el representante de CC.OO. en el comité ha declarado que "nadie" le ha notificado el despido. En todo caso, esta resolución no es definitiva, pues "todavía no hay ninguna sanción cerrada", según ha asegurado Asensio.

Una vez abierto el expediente disciplinario a un total de 645 trabajadores, según datos de los sindicatos, el trámite establece un proceso que Asensio ha estimado en seis meses, dentro del cual las últimas alegaciones se produjeron hace poco más de dos semanas.

Por su parte, el representante del Sindicato de Conductores en el comité, Vicente Rodríguez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que después de "tener constancia de que han anunciado tres despedidos" se encaminan a la "negociación de la aminoración al máximo del castigo", y ha anunciado que llegarán a la vía judicial. "Hasta donde tengamos que llegar", ha sentenciado.

"Éste es el primer paso que han dado (desde la empresa), de momento han comenzado la casa por el tejado. Veremos dónde queda todo", ha señalado Rodríguez, que de todas formas ha especulado con que los despidos no se extenderán más allá del comité de huelga, ya que si comienzan por ellos "es que habrán cerrado lo de los demás", ha dicho.

Teo Piñuelas, responsable de Transportes de UGT, ha afirmado que "la empresa en estos casos intenta sancionar a los 'cabecillas' y a los del Comité de Huelga", aunque ha reconocido que posteriormente existen una serie de procesos "para ver si esto es con arreglo a la ley o no".

Piñuelas ha calificado el proceso como "un poco mediático y político", y ha recordado que en el año 1998 se readmitió a trabajadores a los que se había expulsado. "Es posible que quede en nada", ha manifestado.

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Por su parte, los servicios mínimos establecidos en la huelga, que se incumplieron durante dos jornadas, han sido impugnados por los sindicatos. Arribas ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya declaró "nulos por abusivos" los mínimos impuestos en la huelga de los meses de abril y mayo del año 2009.

"Con declaración de nulidad de servicios mínimos no procederá sanción de ninguna clase, no hay sanciones que valga", ha comentado Arribas, que manifestaba que "una vez que se cierra un acuerdo se debe quedar cerrado".

De todas formas, Arribas ha reconocido que "cada uno debe asumir sus responsabilidades: ni la dirección ni la Comunidad se iban a quedar de brazos cruzados". "Nos la vamos a tener que jugar a dos juicios", ha valorado, pues además de por la vía judicial, los sindicatos mantienen otro frente abierto en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

No son los únicos procesos judiciales que existen en relación a la Huelga en el Metro. Este mismo viernes estaba previsto que se celebrara un juicio por la demanda interpuesta por la Dirección del suburbano para que se declararan ilegales los paros que se realizaron en el Metro durante dos días sin servicios mínimos.

Sin embargo, tal y como han informado los sindicatos, el juez ha suspendido el juicio por "indefensión" de los Sindicatos Técnico y de Estaciones, que había recibido la notificación del juicio, según Arribas, "o ayer o el pasado martes", por lo que la vista se ha trasladado al próximo 13 de enero.

Los sindicatos coinciden en que "es posible" que se intente relacionar su conflicto con el de los controladores aéreos. "A lo mejor alguien está intentando hacer comparaciones", ha especulado Asensio, que ha subrayado que son "casos totalmente distintos"

"Tenemos claro que lo hemos hecho por la vía legal", ha comentado el portavoz del Comité de Huelga. "Esperemos que impere la cordura", ha sentenciado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han señalado a Europa Press que muchos de los expedientes siguen su curso, y que hasta que no se cierren todos de forma definitiva, no ofrecerán su valoración sobre el asunto. "Los trabajadores tienen su derecho a recurrir", han zanjado.