Miles de ganaderos exigen en Madrid al MAPA ayudas para paliar pérdidas de hasta 2.500 millones

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:43

El Gobierno dice que trabaja a una "velocidad muy alta" para sacar de la crisis al sector en un plazo "relativamente corto"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de ganaderos convocados por COAG, más de 7.000 según la organización y unos 1.500 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura que habilite ayudas para afrontar las pérdidas de hasta 2.500 millones de euros que registra el sector por el incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen.

La protesta, que se desarrolló sin incidentes bajo el lema "En defensa de los ganaderos. Por un futuro digno", partió de la Puerta de Alcalá y concluyó frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde se concentraron productores procedentes de todas las comunidades autónomas mientras el secretario general de COAG, Miguel López, se entrevistaba con el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora en un ambiente festivo, haciendo sonar cencerros, silbatos, tambores y bombos y portando reses de cartón, banderas y pancartas que rezaban frases como "Ministra, qué poca vista: en elecciones y sin soluciones", "Las explotaciones familiares en la ruina" o "La distribución ahoga a los ganaderos".

Ante la sede del departamento que dirige Elena Espinosa, los manifestantes simularon un pequeño corral con tres ovejas y dos terneras, bajo un cartel en el que se podía leer: "Ministra, aliméntalos tú, que nosotros no podemos".

La organización agraria advirtió de que la crisis que atraviesa la ganadería --derivada del alza del precio de los cereales y su repercusión en el coste de los piensos-- hace "peligrar" la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones, ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes de producción a los precios de venta.

López, que participó tras la pancarta de cabecera "El sector ganadero, arruinado", consideró que la participación había sido un "éxito", teniendo en cuenta de que se trata de un sector que no puede abandonar las explotaciones para movilizarse. El secretario general de COAG demandó soluciones para corregir una "situación de desastre económico que va a echar a más de 40% del sector".

Durante la movilización, también hubo críticas para Asaja y UPA, que no secundaron las protestas. "Las otras organizaciones también están enfrente, unas entregadas a la industria y otras al poder de Gobierno", apuntaron los participantes por megafonía, desde donde corearon otras consignas pidiendo a Espinosa que "se ponga las pilas" con el sector o amenazando "guerra, si esto no se arregla".

LEY DE MÁRGENES COMERCIALES.

Miguel López solicitó que se amplíe el marco de negociación iniciado con las organizaciones agrarias para articular medidas económicas, fiscales, de mercado y de control de fronteras, así como acciones legislativas a medio plazo para "atajar por ley el diferencial de precios existentes, que asciende a una media del 600% en productos ganaderos".

"Es inaceptable que los productores cobren unos precios que no cubren los costes de producción y que a los consumidores se les apliquen precios que les machacan el bolsillo", recalcó el líder de COAG, quien, tras un encuentro de casi media hora con Escribano, valoró la voluntad del Gobierno de abrir las líneas de negociación.

Por su parte, el director general de Ganadería recordó que el pasado 22 de noviembre el Ministerio firmó un principio de acuerdo con las tres organizaciones agrarias para buscar una solución a la situación que atraviesa el sector, fijando unas líneas de trabajo que el Gobierno ha puesto en marcha a una "velocidad muy alta".

En concreto, aludió a la "optimización" del uso de las posibilidades que ofrece la normativa europea en materia de ayudas, al incremento de las dotaciones presupuestarias en materia de ganadería a partir de este ejercicio y a la aprobación de una batería de decretos. Precisó que los decretos relativos a etiquetado de calidad y ayudas directas ya están publicados en el Boletín del Estado, mientras que un tercero que pretende potenciar la agrupación de los ganaderos se publicará en breve.

Se trata, agregó el director general del MAPA, de cuestiones "prácticamente cerradas y puestas a disposición de los ganaderos" con cargo a los presupuestos generales de 2008, por lo que emplazó a las organizaciones agrarias a seguir dialogando para cerrar un paquete de medidas que, en su opinión, puede "ayudar a sacar a la ganadería de la crisis en un plazo de tiempo relativamente corto".

Las reivindicaciones de COAG incluyen, entre otras actuaciones, la creación de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante un periodo de cinco años, con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, frente al 7,5% actual.