Miles de sindicalistas se congregan en la Puerta del Sol antes de dirigirse a sus puestos de piquetes informativos

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 0:08

Los líderes de UGT y CC.OO. critican los "piquetes empresariales y gubernamentales" y dicen que la huelga recuperará "el crédito democrático"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de sindicalistas se han congregado este martes en la Puerta del Sol de Madrid para calentar motores antes de dirigirse a los cientos de puntos de piquetes informativos repartidos por toda la región, de cara a la huelga general convocada por CC.OO. y UGT, que comenzará a medianoche.

Armados con banderas, camisetas, pañuelos y miles de pegatinas, los sindicalistas inundaron la céntrica plaza, a esas horas llena de turistas, inundaron como una marea roja la zona, coreando canciones a favor de la huelga, que se ha convocado bajo el lema 'Así, no. ¡Rectificación ya!'.

Pasadas las 20.40 horas comenzaron los discursos, en los que se pronosticaba un éxito total de la huelga, a la que "según los últimos datos, secundarán hasta los chinos". El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, se desgañitaba desde el atril con un "¡Viva CC.OO., viva la UGT!", para cargar después contra los "piquetes empresariales y gubernamentales".

"Somos los piquetes democráticos. Pese a todos los piquetes empresariales y gubernamentales esta huelga está ganada, porque es la huelga de la democracia, de la responsabilidad, de los trabajadores que no agachamos la cabeza, que no nos resignamos. Por nuestros padres, por nosotros y, sobre todo, por nuestros hijos", ha recordado.

A renglón seguido, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha mantenido la misma línea, alegando que los piquetes informativos de los sindicatos son "los piquetes de la libertad, de la democracia, que van a parar las empresas madrileñas, a ayudar a los trabajadores a no ir a trabajar".

"Mal que le pese a la inquilina cada vez más temporal y cada vez más precaria de la Puerta del Sol; mal que le pese al presidente cada vez más corrupto, temporal y precario que es Gerardo Díaz Ferrán y sus secuaces; mal que le pese a los piquetes informativos de la derecha, que desde hace tres años insisten con que hay que ir a la huelga y ahora dicen que no tenemos razones para hacerlo, y que mañana dirán que la huelga ha sido un fracaso. Vosotros demostraréis que esta huelga general es un éxito en Madrid", ha proclamado, levantando más de un abucheo y gritos de '¡Fuera!'.

HUELGA EN TODA ESPAÑA

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a los sindicalistas congregados en Sol que "esparzan la simiente de la libertad, el antídoto contra la resignación". "Somos la gente de las libertades democráticas", ha apostillado, defendiendo que la huelga está convocada "contra decisiones políticas del Gobierno" y para "exigir la rectificación del mal camino tomado, que llevará a España a una peor situación".

"El Gobierno ha optado por este camino, dice que para recuperar la credibilidad de la economía española ante los mercados financieros, para recuperar el crédito para las empresas de España. ¿Y quién recupera la credibilidad de la democracia española? La recuperaréis vosotros, ejerciendo vuestros derechos democráticos", ha proclamado el líder sindical.

Finalmente, ha relacionado esta lucha de los trabajadores con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 de los madrileños contra la invasión napoleónica, y ha afirmado que en ese momento "el pueblo de Madrid conquistó su futuro" como mañana harán los trabajadores secundando los paros y acudiendo a las movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha comenzado agradeciendo a la prensa escrita el paro "masivo" realizado durante este martes, y con palabras de solidaridad hacia quienes "no tienen que esperar a mañana para ir a la huelga", refiriéndose en concreto a los mineros encerrados en varios puntos de España y a los chilenos atrapados desde hace semanas.

"Vosotros sois la expresión más genuina de esa voluntad inquebrantable de defensa de los derechos de lo público, de los intereses de la inmensa mayoría de este país. Por nuestro futuro, por su futuro, por el futuro de España. Que no os quepa ninguna duda: desde medianoche, desde Ferrol a Girona, desde Cantabria hasta Cádiz, habrá una gran respuesta, una gran movilización de trabajadores, de la ciudadanía de este país", ha recordado a los sindicalistas.

Además, se ha referido a quienes "dicen que será la acción violenta de los piquetes la que garantizará la huelga". "No se cansan de meter miedo y de desprestigiar a los sindicatos, que somos el último baluarte que se interpone entre sus políticas y la sociedad", ha valorado Toxo, añadiendo que los trabajadores son "los garantes de que el mundo del trabajo salga intacto del miedo, de la resignación, de la impotencia".

Asimismo, ha destacado que "en España no es inevitable la llegada de la derecha al Gobierno, sino que hay mimbres para hacer un gobierno de izquierdas con otras políticas". De hecho, mañana mismo el Ejecutivo socialista "tendrá que escuchar a la inmensa mayoría de la sociedad española que le demanda la reconsideración de sus políticas".

Sin embargo, ha reconocido que ésta será "una lucha desigual" contra quienes "intentan anestesiar a la sociedad", por lo que ha pedido la colaboración de todos. "Una ley se cambia con otra ley. La única lucha que no se gana es la que no se libra. Adelante, vamos a ganar la huelga general", ha concluido el líder de CC.OO.

APOYO INTERNACIONAL

Entre los asistentes al acto se encontraban el diputado de IU, Gaspar Llamazares; los diputados autonómicos de la coalición de izquierdas en Madrid Gregorio Gordo e Inés Sabanés, y el eurodiputado de IU Willy Meyer. Además, también ha asistido el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, el alemán Michael Sommer.

Ayudado por un traductor, Sommer ha asegurado que los sindicatos españoles "no están solos en su lucha" y ha afirmado que el movimiento internacional de los trabajadores se siente "orgulloso" de las centrales españolas, pronosticando a renglón seguido un "éxito" en todas las movilizaciones, incluida la que se celebrará en Bruselas.

"Mañana lanzaremos el mensaje claro de que los trabajadores no pagaremos la crisis. Es lo mismo en todos los países, donde los capitalistas han creado la crisis financiera y ahora tenemos que pagarla los trabajadores. Lucharemos juntos en esta batalla por los trabajadores, y no pagaremos esa crisis", ha exhortado.

Finalmente, ha reconocido que los trabajadores de todo el continente tenían "muchas esperanzas en este Gobierno socialista", pero ha asegurado que "la decepción ha sido muy grande" por lo que hay que "ayudarle a reencontrar la rectitud política y la conciencia social".