Un millar de chinos se manifiestan en Madrid por el bloqueo de sus cuentas bancarias y lo tachan de "racista"

Usuarios chinos se manifiestan frente a la sede de BBVA por el bloqueo de sus cu
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2019 15:38:05 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de ciudadanos chinos se ha manifestando este viernes frente a las puertas de la sede del banco BBVA en el Paseo de Recoletos por el reciente bloqueo de sus cuentas bancarias, lo que han considerado "racista" y han reclamado "igualdad" para acabar con este bloqueo "discriminatorio".

Esto se produce tras el bloqueo por parte de varios bancos españoles de cuentas bancarias para, según las entiendas, actualizar los datos y cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales. Los usuarios asiáticos se han rebelado al grito de "discriminación no, igualdad ya".

Las protestas se han dirigido mayoritariamente hacia el banco BBVA, sin embargo, han acusado también a otros bancos como Bankia, CaixaBank, Santander o Sabadell, y han asegurado que se trata de unas acciones que demuestran "racismo bancario".

Sin embargo, los manifestantes han considerado que la "discriminación" por parte de BBVA es "aún mayor", ya que desde hace meses los usuarios chinos no pueden tener acceso a los cajeros automáticos para realizar ingresos y no pueden enviar dinero a sus familias.

La entidad bancaria por su parte ha señalado a Europa Press que algunos de los clientes "con independencia de su nacionalidad" se han visto afectados por el proceso de revisión de documentación de acuerdo a la legalidad vigente por blanqueo de capitales.

En este sentido, han afirmado que si la documentación no está completa "se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente". "Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza", han añadido. Sin embargo, han reconocido que existen demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones por la gran cantidad de afectados.

Los organizadores han insistido en la necesidad de igualdad y respeto ya que son más de 4.000 chinos los que se han visto afectados por estas medidas. Una usuaria ha señalado que lleva más de 30 años en España y esta ha sido "su experiencia más dolorosa", "me obligaron a cancelar la cuenta sin explicación, soy de nacionalidad española, pero la única explicación que puedo sacar es que soy de origen chino", ha afirmado la manifestante.

CIUDADANOS "LEGALES"

Los usuarios han afirmado que son "ciudadanos legales" y que exigen a los bancos que respeten la ley española. "España tiene una ley para que los bancos no bloqueen a los clientes sin previo aviso", han apuntado, ya que mantienen que no han sido avisado de estas medidas y se han quedado sin su dinero.

Por otro lado, también han añadido que la única respuesta por parte de los bancos es que están aplicando la ley de prevención de blanqueo de capitales, sin embargo, han objetado que esta ley salió en 2010, y no entienden por qué se aplica ahora y solo a los chinos.

Los usuarios chinos se amparan en la Constitución española y han afirmado que se debe respetar la igualdad de todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación. También han asegurado que según el Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, se garantiza el derecho de acceso a una cuenta de estas características, derecho que mantienen no se les está respetando.

Por último, han señalado que es "extraño" que la supuesta actualización de datos se realice de forma conjunta y de repente, además de que la cantidad de documentos a aportar por parte de un usuario chino es "muchísimo mayor" que por cualquier otro usuario.