Ministro de Comercio de Perú dice que el país debe estar presente en la internacionalización de las empresas

El Ministro De Comercio Y Turismo De Perú Visita La Cámara De Madrid Para Reforz
EP/CAMARAMADRID
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:05

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros Küppers, ha asegurado este jueves en un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, que "Perú es hoy, más que nunca, un país presente en la hoja de ruta para la internacionalización de las empresas españolas", ha informado la entidad cameral.

Este encuentro ha sido seguido por los principales responsables de 14 compañías españolas establecidas en el país andino, ya que Eduardo Ferreyros quería expresar el interés de su Gobierno por las inversiones del capital español y transmitir plena confianza en la estabilidad de la política de libre mercado de cara a las próximas elecciones generales, convocadas para el 10 de abril.

Este año está previsto, además, la ratificación de la firma del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea, que se firmó el año pasado en Madrid, lo que favorecerá el marco de seguridad jurídica para las inversiones de las empresas de todos los países miembros.

El sector turístico en Perú ha estado representado por tres representantes: el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Globalia, Manuel Panadero; y el responsable de Producto de Catai Tours David Leyva.

En representación de las empresas de soluciones de ingeniería y desarrollo de proyectos industriales han acudido: Germán Bejarano, adjunto a Presidencia y director de Relaciones Internacionales de Abengoa; José Luis Orgaz, director de Exterior de Cobra Infraestructuras; Mariano Aguiló, director general de Internacional de Eulen; Enrique Uribarri Marbán, director de Internacional de Alatec, y Luis Moreno Nieves, Director General de Exterior de Grupo Typsa.

Del sector de consultoría tecnológica acudieron dos responsables: Angel Guerra Zalabardo, director general de Sice; y Ángel Parra, director general corporativo de Digitex Informática.

Del sector de distribución, han participado otros dos: Jorge Pont, adjunto a Presidencia de El Corte Inglés, y Daniel Montero, director de Operaciones Internacionales de Aldeasa.

La lista de representantes empresariales en este encuentro se completa con un representante del sector industrial (Juan Enrique Ruiz Vernacci, presidente de Cadena) y el socio presidente de la empresa de servicios jurídicos Uría Menéndez, Jose María Segovia,

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha recordado a los presentes la reciente visita, el pasado mes de noviembre, de los Príncipes de Asturias a Perú. El Príncipe Felipe resaltó entonces que la inversión de las firmas españolas en Perú se incrementará en los próximos cuatro o cinco años en unos 4.200 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), el doble de la actual.

Esta inversión se verá reforzada por la ratificación del Acuerdo Comercial entre Lima y Bruselas, ya que el Banco Central de Perú prevé que las inversiones privadas globales en el país asciendan a 40.462 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) en el período 2010-2012.

En el encuentro de hoy en la Cámara de Comercio de Madrid también han participado el embajador de Perú, Jaime Cáceres, y otros dos miembros de la representación diplomática en España: el ministro consejero, César Larraín, y el consejero económico y comercial, Bernardo Muñoz, junto con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, Juan Elizaga, y el director gerente de esta institución, respectivamente, Miguel Garrido.

LAS APUESTAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE REDOBLAN

Según el Gobierno peruano, el país habrá cerrado 2010 con el mayor crecimiento económico de Latinoamérica (el 8,3 por ciento según el FMI y el 8,6 por ciento según Cepal) y unas perspectivas muy halagüeñas para 2011, año en el que su economía crecerá en torno al 6 por ciento según Cepal, el 6,9 por ciento según Moody's y el 7,5 por ciento según S&P, consolidando más de una década de desarrollo que no se quebró ni en 2009, el peor año de la crisis global hasta el momento.

El crecimiento de 2010, además, se habrá dado en un contexto de baja inflación (2,2 por ciento); recorte del déficit fiscal (0,7 por ciento del PIB frente al 1,8 por ciento de 2009) y superávit en la balanza corriente de pagos.

La estabilidad democrática en los últimos 15 años y de las políticas de libre mercado y captación de inversión extranjera que han buscado los dos últimos Gobiernos (Toledo y García) permiten a Perú presentar una situación de estabilidad y crecimiento que era impensable hace sólo 25 años. De estar al margen del sistema económico y financiero internacional y sumido en alarmantes condiciones sociales y políticas debido a la pobreza y al terrorismo, Perú ha pasado a ser el segundo país de Iberoamérica con las mejores condiciones de vida, sólo superado por Chile.

Perú -junto con Brasil, México y Colombia- es uno de los países en que la mayoría de empresas españolas prevé aumentar y mantener sus inversiones en la región, así como su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés durante este año. Así lo afirma el informe 2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por el Instituto de Empresa y la consultora Kreab Gavin Anderson.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre 24 de 41 empresas españolas con presencia en el mercado latinoamericano, y el 50% afirma que aumentará sus inversiones en Perú; el 33 por ciento las mantendrá, y el 4 por ciento las disminuirá.

Además, este informe señala que Perú es considerado por las empresas españolas la tercera economía de la región en cuanto a expectativas de evolución económica para 2011, junto con Brasil y Chile.

Arturo Fernández ha puesto hoy de relieve que la Cámara de Comercio de Madrid, fiel a su compromiso de apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, ha organizado el año pasado cuatro encuentros empresariales en Lima, con la participación de 100 empresas madrileñas.