La mitad de los incentivos fiscales para mejorar la calidad del aire del 'Plan A' no tienen beneficiarios

Publicado 03/10/2019 10:33:54CET
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo dos de las cuatro incentivos fiscales para mejorar la calidad del aire incluidos en el Plan A -puesto en marcha por el anterior gobierno municipal-- han tenido beneficiarios, según datos de la Agencia Tributaria de Madrid a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estos eran bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a edificios que instalasen placas solares, bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que paguen el abono transporte a sus trabajadores. Únicamente las dos últimas medidas tienen beneficiarios.

Así, respecto a la bonificación del IBI a edificios por la instalación de placas solares, esta medida ha supuesto 16 bonificaciones en los nueve primeros meses de 2019 por valor de 8.100 euros.

Otra de las medidas que 'cuajó' fue las bonificaciones en el IVTM para vehículos que cumplan requisitos medioambientales. Dicha modificación introducida en el ejercicio 2019 solo modificó una de las existentes "para simplificarla y ampliarla", han indicado fuentes municipales. Hubo un incremento de 12.000 bonificaciones.

"NINGÚN BENEFICIARIO"

También se aprobó la bonificación del 95 por ciento del ICIO correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Esta medida fiscal no ha tenido "ningún beneficiario en los nueve primeros meses del año", ha avanzado el diario 'Expansión'.

Y es que este se ha solicitado únicamente para tres actuaciones, todas ellas "denegadas por los técnicos municipales" por incumplimiento de los requisitos técnicos o de procedimiento.

Asimismo presenta un nivel "nulo de ejecución" la rebaja del IAE para las empresas que paguen el abono transporte a sus trabajadores, pues tampoco ha contado con ninguna empresa beneficiaria, y el plazo de solicitud ha expirado. La rebaja se estimaba en un 10 por ciento. Se presentó una única solicitud que fue desestimada.

Contador

Para leer más